Vecinos que recorrieron el sábado la zona de la Terminal de Ómnibus en la capital, quedaron sorprendidos por el arribo y la instalación de la primera formación del Tren al Desarrollo que unirá Santiago del Estero con La Banda, y que luego se extenderá hasta Las Termas de Río Hondo. De acuerdo con lo que informaron fuentes de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) la formación será sometida hoy a pruebas y se estima que a mediados de año esté funcionado este moderno servicio de transporte público.
Según explicaron, se trata de la primera de las dos formaciones adquiridas por el Gobierno y que unirán en una primera etapa la ciudad capital con el Parque Industrial La Isla, en un recorrido que tendrá tres estaciones: el Fórum, el Jardín Botánico (donde se está construyendo un complejo ecológico); y la del Parque Industrial, donde se está erigiendo un inmenso Parque Tecnológico-Industrial.
En tanto, en una segunda etapa el tren se conectará con la estación de La Banda, y en una tercera, con la ciudad de Las Termas de Río Hondo, proyecto que ya cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Las unidades que darán vida al proyecto ferrourbanístico fueron construidas por la firma Tecnotren y tienen la más alta tecnología, que permitirán un viaje placentero, con acondicionadores de aire, y que unirán Santiago y La Banda en un tiempo breve. También se caracterizan por ser ecológicas.
En tanto, la construcción de la infraestructura está a cargo de la firma Solana. Desde la DVP indicaron que la construcción del ferroducto está muy avanzado, aunque se han demorado 15 o 20 días que no se ha podido hormigonar debido a las lluvias. “Hoy se está colocando la primera formación que consta de tres piezas y mañana (por el domingo) se va a poner en funcionamiento, aunque todavía no van a rodar; en tanto, las vías están en proceso de colocación y solo falta una parte del viaducto”, apuntaron.
El servicio que disfrutarán los santiagueños es similar al que alguna vez prometió Alperovich en Tucumán, realizando incluso un viaje inaugural entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, con una formación que nunca volvió a su punto de partida, jamás volvió a circular, permaneció durante años a la interperie en la playa de maniobras de Marco Avellaneda y San Juan y finalmente fue cedido a Salta, donde sí se puso a circular.
Fuente: Contexto
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