La iniciativa del Poder Ejecutivo, que cuenta con amplio respaldo parlamentario, se debatirá en el marco de una sesión especial que se inició con la presencia de 174 diputados.
El proyecto, que fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el pasado 1° de marzo en el marco de su discurso ante la Asamblea Legislativa, declara de “interés público nacional y como objetivo prioritario” del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, a los fines de “garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.
El oficialismo ya se garantizó el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el Frente Renovador además de sus tradicionales aliados. En cambio el Frente de Izquierda y el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) impulsan dictámenes alternativos.
En la práctica el gerenciamiento del servicio quedará en manos del Estado nacional. Ello incluye, según se consigna en el proyecto, “la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.
Se establece además la posibilidad de que los privados participen "en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario” pero se aclara que el Poder Ejecutivo “deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos” con las empresas privadas.
Se prevé además el establecimiento de la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros”. Esta modalidad “permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”.
Para ello se creará la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”.
Se prevé además el establecimiento de la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros”. Esta modalidad “permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”.
Para ello se creará la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”.
Fuente: Minutouno.com
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