El Tribunal Oral Criminal N°2 de la localidad bonaerense de San Martín condenó a cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación especial de diez años para conducir formaciones ferroviarias al maquinista Daniel López por el delito de estrago culposo agravado.
Los jueces coincidieron con la calificación que había propuesto el fiscal Alberto Gentili, quien había solicitado una pena de cuatro años y nueve meses, junto con la inhabilitación. En su alegato, el representante del Ministerio Público consideró que el choque se produjo "debido a un obrar contrario a las reglas de la buena conducción ferroviaria que se encuentran objetivadas en el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), embistió al tren individualizado como CHAPA 19”. Gentili postuló que en la conducta del motorman medió culpa temeraria por la inobservancia de cuidado que imponían las señales ferroviarias que le indicaban a López detener el tren.
El incidente tuvo lugar a las 7 de la mañana del 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1, que realizaba el recorrido en sentido desde Once hacia Moreno, chocó contra la formación Chapa 19, detenida en las vías de la localidad de Castelar. El impacto dejó un saldo de tres muertos y 334 heridos.
Fuente: fiscales.gob.ar
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