Primero con el acuerdo para el traslado de productos desde la estación Palmira y luego con la recuperación de las vías en Caucete y Albardón, este medio de transporte que fue característico durante décadas cobra fuerza nuevamente.
El tren vuelve a recuperar el terreno perdido en San Juan y de a poco, gana confianza en un sector que lo tuvo como aliado durante décadas: el productivo. Se va recuperando el valor de un medio de transporte que lleva a Buenos Aires los productos locales a bajo costo y con perspectivas de conquistar nuevos mercados.
En junio de 2014 (dos meses después de rubricar el acuerdo) se realizó el primer despacho de 11 pallets de olivos y 13 de vinos en botella desde San Juan en camiones hacia la estación del Belgrano Cargas en Palmira, Mendoza, con destino a Buenos Aires. Desde ese momento, fue aumentando la apuesta de los empresarios en ese tipo de traslado.
“Lo importante es que la marca San Juan de las PyMES vaya afianzándose a través de esta posibilidad de ahorrar el 50% en costos de fletes para llegar a Buenos Aires. Una vez allí, pueden guardar su mercadería en un depósito en Barracas hasta que cumplan con la distribución en mercados más amplios. Esta logística les da chances de crecimiento a los sanjuaninos que las están aprovechando cada vez más”, señaló el secretario de Política Económica y director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja a Diario La Provincia.
“Se completan las cargas habilitadas para San Juan y se envían durante todo el año. La expectativa está enfocada ahora en que el tren salga desde la provincia y se afiance la integración regional a partir de la recuperación de los ferrocarriles”, señaló Gioja y apuntó a que, con esto, se diversificará la variedad de productos locales que viajarán hacia otros puntos del país y al puerto de Buenos Aires. “Es una oportunidad de desarrollo y significa la recuperación de parte de la historia de San Juan”, agregó.
Esta realidad no está tan lejana ya que el tren de Belgrano Cargas volvió a transitar por las vías que conectan Caucete con La Rioja y Córdoba. Este tramo estratégico había sido abandonado en la década del ´90 y ahora, tras los trabajos de mantenimiento y despeje del trazado de las vías, fue recuperado.
En tanto, sobre el trazado que pasa por Albardón y Angaco (Línea San Martín), se encaran trabajos de recuperación de vías a partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa, Fabricaciones Militares y el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
La rudeza de las vías y una labor artesanal
El acuerdo entre los Ministerios tiene como objetivos “la recuperación de infraestructuras y la reorganización de la producción de material rodante y componentes para la red ferroviaria”. Para ello, Agustín Rossi expresó en la presentación del convenio en 2013 que 1500 soldados del Ejército Argentino se encargarán de reparar y reactivar las vías del Belgrano Cargas en todo el país.
En San Juan, trabajan equipos en el ramal Albardón- Cañada Honda realizando un laborioso trabajo artesanal de reemplazo de parte de las vías. El ministro Florencio Randazzo aclaró sobre esto que “si me preguntan cuál es la dificultad de esta tarea es la ausencia de empresas que estuvieran en condiciones de llevar adelante tamaño desafío: concretar esta cantidad de obras muy importantes que hacía muchos años no se ejecutaban en la Argentina para mejorar la infraestructura ferroviaria”.
“Vamos a aprovechar y enfocar todo el conocimiento que tienen el Ejército y Fabricaciones Militares para la reparación y fabricación de infraestructura de vías y vagones de carga; porque la recuperación de este tren es una herramienta esencial para abaratar los costos logísticos y mejorar la competitividad de nuestra economía”, dijo Randazzo.
Fuente: Diario La Provincia
No hay comentarios:
Publicar un comentario