El ícono de 1 y 527, está por estos días poblado de obreros que están realizando trabajos de pintura y reconstrucción de los escalones.
En respuesta a un pedido vecinal que venía realizándose hace tiempo, el emblemático puente que cruza de lado a lado las vías a pocos metros de 1 y 528 bis está a punto de ser finalizado después de casi tres meses de arduos trabajos.
Gracias a los esfuerzos de los vecinos, que se movilizaron para presentar una nota para que el puente sea incluido en el programa de refacción de estaciones, una dotación de quince obreros trabajan actualmente en una revalorización íntegra tanto del puente como de la estación, y aseguran que solo faltan pocos días para concluir.
De construcción inglesa, el puente peatonal de la estación de trenes de Tolosa fue erigido en 1929
Desde el inicio de los trabajos, diariamente los vecinos se acercan a contemplar los avances sobre la casi centenaria estructura de acero y bulones.
“Es un puente con mucha historia y el barrio quería que se renueve”, compartió Juan José Bordó, uno de los trabajadores involucrados en la reconstrucción del paso peatonal.
Como parte de los trabajos, Bordó explico que “se hizo todo de cero”, renovando la cinta asfáltica, haciendo canteros para los árboles, instalando rejas y pintando el puente “todo íntegro”. Según las estimaciones del trabajador, esta semana ya estarían terminados los trabajos sobre la estructura de metal, y en menos de dos semanas, “como mucho”, se habrían completado la totalidad de los trabajos.
Un engranaje esencial en la vida del barrio de Tolosa, la estación de trenes tiene un especial valor sentimental para los habitantes del barrio, que durante muchos años contemplaron impotentes como poco a poco iba cayendo víctima al paso del tiempo y el abandono, transformado en una masa oxidada, con escalones destruidos y el ineludible destino de derrumbe.
“Es una gran cosa que estén reconstruyendo el puente”, contó Carlos Aguilar, a cargo del puesto de diarios en la esquina de 1 y 528 bis. “Es un atractivo turístico más de la zona y es algo que pedía todo el barrio”, explicó el vendedor, vecino de Tolosa hace años.
Durante años, el puente ha sido un sitio de excelencia para visitar durante los fines de semanas, y muchas son las parejas que eligen el lugar para realizar sus fotos de bodas.
“Yo le pregunto a la gente, porque sale en las conversaciones cuando vienen a comprar el diario, y todos están conformes y contentos con los trabajos”, reiteró Aguilar.
ENSAMBLADO EN TOLOSA
De construcción inglesa, el puente peatonal de la estación Tolosa fue erigido en 1929. Fue traído de Inglaterra y ensamblado acá, cada segmento unido mediante remaches y bulones mayormente.
En el barrio, corre incluso el rumor de que entre todos los bulones utilizados se esconde uno de oro, disimulado y pintado como el resto, colocado allí como un ítem de buena suerte.
“Es una construcción bien robusta, como puede dar fe que sigue en pie desde su construcción”, comentó Roberto Abrodos, historiador y “tolosano”.
El investigador contó que, sin mantenimiento durante todos estos años, algunas partes como la madera y el embreado no han podido soportar las inclemencias del tiempo y la polución, pero en su mayoría se ha conservado.
Fuente: diario El Dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario