viernes, 5 de junio de 2015

Chocó el tren universitario en 1 y 44: interrogantes sobre la seguridad del servicio

Embistió a un micro de la línea Oeste. Hubo cinco heridos leves. Investigan las causas del siniestro
05 de Junio de 2015 | 02:38








Eran las 11.45 y el tren Universitario apenas salía de la Estación de Trenes local cuando un súbito cimbronazo sacudió de sus asientos a decenas de pasajeros que acababan de subir a la formación. Fue un instante de confusión y estremecimiento, las mismas sensaciones que a esa hora sobresaltaron a quienes viajaban en el colectivo de la línea Oeste contra el que acababa de impactar la unidad ferroviaria.

Ocurrió ayer a la mañana, cuando ambos vehículos del sistema de transporte público chocaron en el cruce de calle 1 y diagonal 80, justo sobre el paso a nivel correspondiente al tramo que conecta la Estación local con las unidades académicas de la UNLP ubicadas en la zona del Bosque. Si bien pudo haber sido una tragedia, al final no pasó de un gran susto: hubo cinco personas heridas, pero en todos los casos con lesiones de carácter leve.

Este siniestro abrió interrogantes sobre la seguridad del servicio del tren que, en un recorrido de 20 minutos, enlaza 13 facultades de la UNLP. Es que a pesar de que en cada turno debería haber banderilleros cortando el tránsito cada vez que pasa el tren, y que existen semáforos sonoros y barreras, lo cierto es que en diagonal 80 y 1 a diario se dan peligrosas situaciones.

Comerciantes de la zona aseguran que en hora pico es moneda corriente ver vehículos detenidos sobre la vía férrea. Eso sucede cuando el semáforo de diagonal 80 entre 1 y 115 está en rojo y se forman largas filas de autos y micros esperando cruzar. De hecho, se investiga si esa situación pudo haber estado vinculada al choque de ayer, cuya mecánica es analizada por los peritos.

A baja velocidad, el tren chocó al colectivo en la parte trasera, le arrancó el guardabarros y lo arrastró unos metros.

Una de las versiones -aportada a este medio por comerciantes de la zona- indicaba que el interno 37 de la línea Oeste, conducido por Jorge Walter Rodríguez, de 45 años, estaba detenido en diagonal 80, esperando la luz verde del semáforo. El micro venía de la zona del Bingo y se dirigía en sentido a calle 1. Al parecer la cola de vehículos era tan larga que el colectivo había quedado con la parte trasera “asomando” ligeramente en torno a la vía. En ese momento -y siempre de acuerdo al relato de vecinos- habría sido impactado por el coche motor Nohab, de origen portugués modelo 49, que, conducido por Mario Raúl Lagos (58), acababa de salir de la Estación de 1 y 44 y cruzaba diagonal 80 en sentido hacia el Bosque.

No obstante, ante una consulta de este medio, desde Trenes Argentinos sostuvieron otra versión. Dijeron que el accidente se debió “al accionar del chofer del colectivo, que cruzaba las vías con la barrera baja”.

Lo cierto es que, a baja velocidad, el tren chocó al colectivo en la parte trasera, le arrancó el guardabarros y lo arrastró unos metros.

Por la violenta sacudida, cinco pasajeros resultaron con lesiones leves. Tres de ellos, por precaución y “para constatar que no sufrieron contusiones”, fueron derivados en ambulancias al hospital Gutiérrez, sin que se informe sobre sus identidades.

Agentes de la comisaría segunda -a cargo de Sebastián Velázquez- y de Control Urbano implementaron un operativo para organizar el tránsito mientras los expertos de la Policía Científica hacían las pericias de rigor. Con esas pruebas buscan esclarecer las circunstancias en que se produjo el choque.

Por su parte, Trenes Argentinos señaló que el episodio “no afectó el servicio de trenes de la Línea Roca que conecta La Plata con capital federal”. Asimismo, el tren Universitario volvió a funcionar una vez que finalizaron las pericias”, ya que los daños fueron menores y afectaron únicamente al paragolpes.

Fuente: Diario EL DIA

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