La electrificación del ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, entra en su etapa decisiva. A partir del lunes 7 de septiembre comenzarán los trabajos para la colocación del tendido eléctrico, lo que implicará la suspensión del servicio por 90 días. Toda la demanda de pasajeros -calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- será absorbida por colectivos que saldrán de las distintas estaciones de la traza ferroviaria.
Así lo confirmó a EL DIA el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, desde donde se informó que las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses comprenden “el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”.
La electrificación de las vías del ramal entre nuestra Ciudad y la estación de Constitución, en capital federal, es una obra largamente prometida para la que se invertirán en total 500 millones de dólares.
Si bien ya a mediados de junio pasado en La Plata se vieron las primeras señales del avance de la electrificación, con la instalación de columnas de hormigón de 12 metros de altura sobre las veredas exteriores de las vías, en calle 1, las dimensiones de los trabajos que se encararán en los próximos 90 días fuerzan a paralizar el servicio del ramal.
En tal sentido, fuentes oficiales subrayaron que “esta etapa de trabajo, que implica el despliegue de cables de alta tensión y fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio”, lo que llevará a miles de pasajeros a modificar sus rutinas cotidianas.
Frecuencias: una vez completada la obra se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, según calculan
No obstante, para amortiguar las posibles incomodidades que la paralización del ramal podría causar a los usuarios, la operadora ferroviaria brindará un servicio alternativo de colectivos, con salidas en todas las estaciones y que tendrá un costo similar al que se paga por un pasaje en el tren.
El ramal entre La Plata y Constitución se cerrará el domingo 6 de septiembre por la noche. Esto significa que el lunes 7 ya no habrá trenes. En los 90 días siguientes los operarios de la empresa Supercemento -adjudicataria de la licitación pública internacional- trabajarán sobre las vías durante las 24 horas, con el objeto de completar las tareas en el plazo de tres meses.
“Antes de fin de año la electrificación del Roca va a ser una realidad. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó”, señaló el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo.
El funcionario destacó que “esta obra convertirá al tren en la mejor alternativa para viajar a Buenos Aires; de manera rápida, cómoda y segura. Esta es una cuenta pendiente de los últimos 50 años y nosotros queremos saldarla”.
“Junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos 0km para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires”, remarcó.
EN CUATRO ETAPAS
Según se informó, en simultáneo a la electrificación se avanzará en otras obras de infraestructura, como la finalización de la primera etapa del viaducto de Ringuelet, que consiste en eliminar los terraplenes existentes en la zona, y la elevación de más de mil metros de vía doble para mejorar la circulación.
Desde la cartera de transporte señalaron que, además, durante estos tres meses se terminará la construcción de la nueva estación City Bell, se intervendrá la señalización ferroviaria, y se realizarán otros “trabajos complementarios para la modernización” de la línea.
La electrificación de las vías está dividida en cuatro tramos, que al momento llevan distintos niveles de avance (ver gráfico): empalme Pavón-Don Bosco; Don Bosco-Berazategui; Berazategui-Villa Elisa y, por último, el tramo que va de Villa Elisa a La Plata.
El avance de las trabajos, explicaron, se realizará desde Avellaneda en sentido hacia nuestra Ciudad. En total se electrificarán los 52,6 km de vía doble del ramal. Eso implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se edificarán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes, sobre donde se hará el tendido de cables.
Además, informaron, “en los pórticos se instalarán más de 2.000 ménsulas para la sujeción del cableado”. También se construirán e instalarán 173 pórticos en la zona de vías, que son las que permitirán mantener la tensión del cableado.
Según se calcula, por día, en las distintas estaciones del Gran La Plata unos 9.470 pasajeros utilizan el tren que va a Constitución. Actualmente el servicio ferroviario se presta con 45 coches remolcados, que tienen unos 50 años de antigüedad.
De acuerdo a lo anunciado, con electrificación se podrá prestar servicio con 100 nuevos coches de última generación, que se embarcarán las próximas semanas desde China y que son parte de los 300 adquiridos para la línea Roca. Eso redundará en beneficios para unos dos millones de pasajeros mensuales.
Quienes participan de la obra de electrificación resaltaron que entre otras ventajas, el sistema “elimina la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias; y se mejoran los tiempos de viaje, dado que este sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones”.
Además, resaltaron, las nuevas formaciones incorporarán “la última tecnología en seguridad y confort con comodidades como aire acondicionado, calefacción, cámaras de seguridad, suspensión neumática y sistema de frenado ABS, puertas inteligentes y materiales anti vandálicos”.
COMO FUNCIONAN
Sobre el funcionamiento del sistema de trenes eléctricos, desde la cartera de Transporte remarcaron que los coches 0 km cuentan en su parte superior con un dispositivo que se denomina “pantógrafo”. “Dicho dispositivo -explicaron- es móvil, lo que le permite ser levantado hasta tomar contacto con la línea de cables que formarán parte del tendido, denominado catenarias. Este tendido se encuentra a una altura aproximada de un metro del techo del tren, sujetado por una línea de postes ubicados al costado de las vías. Por ese tendido de cables transitan 25 mil volts de corriente alterna. El pantógrafo (dispositivo de color rojo en el techo del tren) toma esos 25 mil volts y finalmente se transforman en 800 volts, energía necesaria para que los motores de la formación permitan traccionar”.
Se calcula que una vez que estén circulando las nuevas formaciones se duplicará la frecuencia y se reducirán los tiempos de viaje. En el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12. Y la reducción del tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras (La Plata-Constitución).
Fuente: ELDIA.com
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