Según detalló el funcionario provincial, la máquina, de última tecnología construida en Córdoba, cuenta con aire acondicionado y calefacción, con vidrios especiales anti vandalismo y sistema de frenos de alta seguridad. "Es un muy buen servicio, con un costo ínfimo de $1.50; es un ahorro considerable para el traslado", aseguró.Añadió que el objetivo es incorporar 10 máquinas similares más, "entre duplas y triplas; las triplas incorporarían 60 pasajeros más, o sea 180 pasajeros sentados.
Y la diferencia es que las duplas van a estar destinadas al área Metropolitana y las triplas harán las líneas hacia el interior, hacia la zona de Charadai, Los Amores o hacia Sáenz Peña continuando la línea hasta Salta", detalló el ministro. Aseguró que desde la cartera que encabeza, se trabaja "en recuperar el tren de pasajeros con dos inversiones, una en maquinaria y la otra en vía férrea". Y mencionó, en esa línea, que ya están en proceso de renovación, las vías del Belgrano Cargas desde Avia Terai hasta Barranqueras.
SUBE, para todo tipo de transporte
Respecto de la implementación del sistema SUBE, aseguró que la idea es "unificar en un sólo sistema el cobro del servicio". Lo que incluye no sólo a los colectivos, sino también a los trenes e incluso a los Chaco Corrientes que, si bien dependen, por ser un servicio interprovincial, del Estado Nacional, el ministro Bolatti consideró que no habría mayores inconvenientes en que incorpore a la SUBE que depende del mismo ámbito.
SUBE, para todo tipo de transporte
Respecto de la implementación del sistema SUBE, aseguró que la idea es "unificar en un sólo sistema el cobro del servicio". Lo que incluye no sólo a los colectivos, sino también a los trenes e incluso a los Chaco Corrientes que, si bien dependen, por ser un servicio interprovincial, del Estado Nacional, el ministro Bolatti consideró que no habría mayores inconvenientes en que incorpore a la SUBE que depende del mismo ámbito.
Y no descartó que en un futuro próximo, también taxis y remises cuenten con este sistema de pago. "Si uno va a Buenos Aires puede también ocupar el subte o los colectivos al igual que en cualquier otra provincia que tenga instalado el sistema", aseguró.Entre los beneficios, priorizó destacar la transparencia y la información que se desprende de un sistema que permite mayor seguridad al establecer la localización de las unidades, la cantidad de pasajeros que trasladó, la recaudación; y lo mismo en cuanto a los usuarios, cuál fue el recorrido que hizo, donde subió y dónde bajó, etc."La información pasa a ser del Estado.
Nosotros hoy para pedirle información a Tarjebus tenemos que hacerlo por nota. O sea, el ministro de Infraestructura y Transporte tiene que pedirle a una empresa privada, por nota, la información. No tenemos el manejo de la base de datos, no podemos certificar realmente el recorrido, el consumo de combustible para la aplicación de subsidios", contrastó Bolatti.
Reunión con la CETACh
Por último, fue consultado por la reunión mantenida con los empresarios del transporte agrupados en la CTEACh, encuentro que se llevó a cabo la semana pasada para trabajar de manera conjunta cobre la implementación del sistema SUBE en la provincia. "No observamos mayores inconvenientes", señaló Bolatti e indicó que, "sí hay dudas sobre cómo va a ser la implementación del sistema, cuándo, qué costos va a tener la instalación de las máquinas".
Reunión con la CETACh
Por último, fue consultado por la reunión mantenida con los empresarios del transporte agrupados en la CTEACh, encuentro que se llevó a cabo la semana pasada para trabajar de manera conjunta cobre la implementación del sistema SUBE en la provincia. "No observamos mayores inconvenientes", señaló Bolatti e indicó que, "sí hay dudas sobre cómo va a ser la implementación del sistema, cuándo, qué costos va a tener la instalación de las máquinas".
Todo se está definiendo, se está avanzando. Encontramos en ellos predisposición, valoran la SUBE en el sentido que de que va a permitir mejorar el servicio hacia el pasajero", consideró el titular de Transporte de la provincia, y adelantó que "una vez que esté todo funcionando, que se pueda reemplazar la Tarjebus por la Sube, comenzaríamos a hacer un cambio de sistema.
Lo que queremos es que esto sea una solución, no un problema más para el usuario o para los empresarios o para el propio Estado. Vamos a trabajar sin apuro en esto, pero también sin pausa", concluyó.
Fuente: Chaco DiaxDia
Fuente: Chaco DiaxDia
No hay comentarios:
Publicar un comentario