Fue en un acto en la estación de Quilmes. El lunes el ramal volverá a funcionar entre esa localidad y Constitución. Cristina lo había inaugurado en diciembre, pero el servicio que va de la Capital hasta La Plata puede ponerse en marcha parcialmente recién ahora.
En un acto en la estación de Quilmes, Mauricio Macri inauguró oficialmente este mediodía un tramo del nuevo ramal eléctrico del Ferrocarril Roca que el lunes comenzará a circular entre esa localidad y Constitución.
Acompañado por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y por el ex titular de ese área Florencio Randazzo, quien inició los trabajos en el último año del gobierno kirchnerista, el Presidente destacó que "tenemos la suerte de poder comunicarles a los miles de pasajeros que toman esta línea entre Quilmes y Constitución que el lunes a partir de las cinco de la mañana van a poder recorrer este tramo en 24 minutos y viajar mejor".
El Presidente llegó a la estación Quilmes puntualmente un minuto antes de las 13 a bordo de una de las nuevas formaciones del ramal. Tras descender saludó a los obreros de la UOCRA y al intendente de ese Municipio, Martiniano Molina, que lo esperaban en el lugar junto a Randazzo y Sergio Siasia, titular de la Unión Ferroviaria.
Macri destacó que "esta tarea (de mejorar los medios de transporte)tiene que convocarnos permanentemente, no a partir de que haya una tragedia, sino cada día". Al lado, lo escuchaba Randazzo, el único vestido de sport.
"Hemos podido terminar las cosas que faltaban de la obra para que pueda empezar a funcionar", continuó el Presidente. En diciembre, Cristina había hecho el mismo acto, pero luego la vuelta del servicio no se produjo. Durante la nueva inauguración, Macri y Dietrich, los únicos que hablaron con muy breves discursos, no informaron cuándo volverá a funcionar el resto del ramal (otras 11 estaciones hasta La Plata), ni dieron detalles de los trabajos que faltan en ese segundo tramo.
Sin embargo, fuentes de Transporte aclararon más tarde que a fines de abril el servicio llegará hasta Berazategui, y que los trabajos seguirán durante el año para cubrir todo el ramal, aunque "sin plazos definidos". Desde el lunes, circularán cuatro formaciones nuevas entre Quilmes y Constitución, y habrá otras dos de reserva en la estación cabecera del Roca.
En sus discursos, tanto Macri como Dietrich agradecieron con énfasis la presencia de Randazzo, quien luego del acto aseguró ante los medios:"Esto es un triunfo de la gente, que hacía 42 años esperaba la renovación de los trenes. Vine a acompañar porque había un compromiso de mi parte y cumplo mi palabra. Y apoyaré la gestión actual en Transporte desde un punto de vista crítico y constructivo". Además, dijo estar "preocupado" por "los despidos masivos y la inflación".
La electrificación del ramal Constitución - La Plata es una obra que llevaba más de cuatro décadas de atraso, y que en plena campaña electoral y entre otras mejoras en las líneas ferroviarias de la Capital y el GBA, el gobierno anterior anunció en agosto de 2015.
Por los trabajos, el 7 de septiembre del año pasado el servicio fue interrumpido totalmente y los vecinos de una vasta zona del Sur del Conurbano deberion recurrir, no sin trastornos, a los colectivos gratuitos que pusieron para cubrir el recorrido del tren entre la cabecera de Constitución y la capital provincia (ahora los mantendrán entre Quilmes y La Plata). Según contaba la gente por entonces, se tardaba el doble en llegar al trabajo a la mañana y en la vuelta a casa, pasada la tarde.
En el inicio de obra habían informado que el servicio volvería a funcionar en tres meses. En diciembre, Cristina Kirchner lo inauguró y se suponía que ya quedaba en funcionamiento. Pero una serie de problemas técnicos y desajustes en los viejos andenes para que los nuevas formaciones pudieran detenerse, prolongaron la puesta en marcha. Ahora, a más de cinco meses del inicio de la electrificación, el tren pasará por sólo ocho de las 19 estaciones del ramal.
La electrificación de los ramales del Roca a Ezeiza y a Glew había sido inaugurada en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Más de 30 años después, esa mejora les llega a vecinos de zonas como Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal y Quilmes; y en unos dos meses a Ezpeleta y Berazategui. Los que viven cerca de las restantes 9 estaciones del ramal, entre las que figuran Hudson, Villa Elisa, City Bell y la propia capital de la Provincia deberán esperar un tiempo más.
Fuente: Clarín Zonales
Se les olvida a los señores de Clarin las extensiones a Alejandro Korn no recuerdo bien si alla por el 2005 y tambien la electrificacion a Claypole (con un servicio por hora) en 2004 O 2005....y ya el año pasado los nuevos servicios a Claypole con material chino cada 15 minutos.
ResponderEliminar