El cruce de 1 y 38 es escenario cotidiano de embotellamientos. Ahora expertos de la facultad de Ingeniería estudian la posibilidad de hacer un paso bajo nivel
Con el objetivo de minimizar el impacto urbano y los problemas de conectividad y congestionamientos que las futuras frecuencias del tren eléctrico tendrían en cruces neurálgicos del tránsito platense, la Comuna evalúa la posibilidad de construir tres nuevos pasos bajo nivel. Estarían ubicados en el cruce de 1 y 38, en Gonnet y Villa Elisa, y se sumarían al que está a punto de licitarse para la esquina de 1 y 32, proyecto que abrió una encendida polémica en la Ciudad.
Así lo anticipó en las últimas horas el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, quien, respecto a cruces de vías que se verían alterados por la mayor frecuencia del servicio, afirmó: “Por un lado, hemos solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que realice las correspondientes propuestas de pasos bajo nivel para su rápida resolución, y por otro, hemos gestionado frente a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación el financiamiento de las obras, quienes han asumido el compromiso de asignar los fondos necesarios para su concreción”.
Si bien las ideas apenas están empezando a esbozarse y el proyecto es materia de análisis, trascendió de fuentes comunales que la intención es que en Gonnet el paso a nivel se construya para acceder al camino Centenario a la altura de 502.
Mientras que en Villa Elisa sería en torno a la calle 415 bis, traza por la que circulan a diario los vehículos que proceden de la autopista que une nuestra ciudad con la capital federal.
El tercer paso bajo nivel, como ya anticipó este medio, sería el de 1 y 38 -plaza Valentín yAdolfo Alsina-, que actualmente opera al borde del colapso y con frecuencia es escenario de embotellamientos épicos.
Ese panorama empeoraría con la llegada del tren eléctrico. Como se sabe, los nuevos coches mejorarán la frecuencia, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, lo que redundará en barreras bajas más seguido.
Como se sabe, el proyectado paso bajo nivel de 1 y 32 no despierta demasiado entusiasmo entre algunos planificadores urbanos, que plantearon otras alternativas, como el soterramiento de las vías.
Sin embargo, Rouillet defendió el proyecto al señalar que “la electrificación del tren y sus obras complementarias tienen un impacto positivo, por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad”, destacó.
El funcionario consideró que el paso bajo nivel “es la mejor solución para la intersección. Tiene mucha más capacidad de tránsito que la demanda actual, y futura a muchos años por delante”.
“El Proyecto está listo para ser licitado a la brevedad. El monto de la obra podrá ser del orden de $250 millones, con un plazo de ejecución de unos 9 meses”, dijo el funcionario, quien reconoció que “todas estas obras cuentan con financiamiento asegurado por el BID y Nación”.
Asimismo, sostuvo que “es importante que la obra de electrificación del Tren Roca avance y concluya lo antes posible ya que permitiría beneficiar a miles de vecinos que lo utilizan a diario”.
Fuente: EL DIA
Soterrar las vias es una locura todo porque unos comerciantes se oponen a un paso bajo nivel
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