El secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, expuso ante las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto de la Legislatura los detalles de la obra que proyecta extender el recorrido de la linea del ferrocarril Belgrano Sur hasta Constitución. La iniciativa implicaría un presupuesto total de US$ 150 millones, que en su mayoría saldrían de Nación y beneficiará a 500.000 usuarios.
Por Urgente24
En días de Florencio Randazzo, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria licitó la elevación de los andenes de las estaciones de la línea Belgrano Sur, menos el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.
El secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, destacó resaltó que el servicio del Belgrano Sur "hoy es uno de los peores servicios de ferrocarril. Esta iniciativa tiene que ver con un mejoramiento en el sistema, porque en materia de inversiones el Belgrano estuvo siempre postergado. Además, su estación cabecera en la Capital Federal no tiene llegada al área central".
Según explicó Bussi, el viaducto en altura irá a 1 kilómetro del Riachuelo e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales Sáenz y Buenos Aires, además de una nueva ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. Bussi precisó que esta última "será en superficie a los costados de la vía del Roca" y detalló que la obra implica "un presupuesto total de US$ 150 millones", pero que "es un proyecto esencialmente financiado por el Gobierno nacional".
Por otro lado, la iniciativa del Poder Ejecutivo pide declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación una serie de predios que serán afectados para la obra. La propuesta explica que "el viaducto Belgrano Sur, dada la magnitud de su alcance territorial, brindará a los habitantes del suroeste del conurbano y de las comunas lindantes a la traza del ferrocarril un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo".
El Belgrano Sur tiene una traza de unos 80 kilómetros que van desde la cabecera –la estación Buenos Aires- desde la Capital Federal hasta las terminales Marinos del Crucero General Belgrano en el partido de Merlo, y González Catán en La Matanza. Tiene una demanda potencial de alrededor de 500.000 habitantes. Su traza conecta las zonas más densas de los partidos de La Matanza y Merlo con la zona sur de la Ciudad.
Según Bussi, la actual estación Buenos Aires "está localizada un lugar geográficamente apartado y con muy escasos medios de transporte que permitan a los pasajeros continuar el viaje hacia el destino final en otros puntos densos de la ciudad. Por ello, la nueva traza del ferrocarril pretende llegar hasta la estación de Constitución y evitar el trasbordo a líneas de colectivos en la estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios".
Esto, estiman, va a optimizar también el uso de la línea C de subtes que sale desde Constitución, así como también del corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio. Asimismo, indica que el desarrollo en vía elevada permitirá la eliminación de ocho cruces ferroviarios de las avenida Sáenz y la congestinada Amancio Alcorta y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario