Por Pablo Tomino LA NACION
Las obras del soterramiento del Sarmiento. Foto: Archivo
Cuatro años después de que anunciaran su puesta en marcha, cuatro años después de vivir a la interperie, entre el óxido y el olvido, la tuneladora Argentina se alista para cumplir la misión para la que fue traída de España: llevar adelante el soterramiento del tren Sarmiento, que une la localidad de Moreno con la estación de Once, en la Capital.
El Gobierno anunció que comenzará con los trabajos para construir la primera etapa del túnel, entre Haedo y Caballito, y luego se extenderá entre Haedo y Castelar. Por decreto, incluyó a esta obra de infraestructura en un listado de trabajos de mejoras ferroviarias que prevén una inversión total de 14.000 millones de dólares. Algunas de ellas ya comenzaron y esta mañana Mauricio Macri, en forma simbólica, puso en marcha la máquina: "Ahora empezó de verdad", señaló el Presidente.
Una decena de anuncios
El soterramiento del Sarmiento fue anunciado una decena de veces desde 1998, incluso por la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero la obra que hoy cuesta unos 3000 millones de dólares, nunca comenzó por falta de financiamiento. La tuneladora Argentina -costó 40 millones de euros- empezará a cavar la tierra para crear el túnel por donde los convoys pasarán a un ritmo de tres minutos en hora pico. La primera etapa, entre Castelar y Caballito, estará lista en dos años. Y por donde hoy pasa las tazas de las vías en superficie, el gobierno de la ciudad planea hacer parques con verde para uso de los vecinos.
"Entre Caballito y Castelar se hará un túnel (son 22,4 km, 11 estaciones subterráneas) a 36 metros de profundidad. En ese sentido se amplió su traza original, que sólo llegaba hasta Haedo, para extenderla hasta Morón y Castelar, que es donde confluyen la mayor cantidad de viajes", indicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación.
Desde Castelar a Moreno, nuevamente en superficie (son 14,4 km donde se harán pasos a distinto nivel). Los trabajos, que sólo estarán listos en cinco años, están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich aseguró que el Gobierno Nacional tiene "un compromiso con el transporte público, que es el más eficiente y democrático que existe. Tenemos que hacer las obras necesarias para que la gente viaje cada vez mejor, más rápido y más seguro. El mega proyecto del soterramiento del Sarmiento es parte de eso. Reactivamos esta obra tantas veces prometida con la convicción de terminarla en 5 años para transformar la experiencia de viaje de los 200.000 usuarios".
Qué se hará
La obra comprende la construcción de un túnel de 10,46 m de diámetro entre las estaciones de Castelar y Caballito y de 11 nuevas estaciones subterráneas, más todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tren (vías, equipamientos, tendido eléctrico) y pasos a distintos niveles entre Castelar y Moreno (14,5 kilómetros), donde el tren seguirá su recorrido en superficie.
Durante la gestión kirchnerista el soterramiento fue anunciado seis veces. En la audiencia pública Cómo es la obra de soterramiento del
Según el Gobierno, esta obra en el Sarmiento beneficiará a más de 200.000 pasajeros y mejorará la frecuencia del servicio: el tiempo de espera entre un tren y otro se reduciría de 10 a 3 minutos. Además, el tiempo de viaje disminuiría en un 20%, con lo que se pasaría de 37 minutos a menos de 30 para llegar de Once a Haedo.
El soterramiento del Sarmiento fue anunciado una decena de veces desde 1998, incluso por la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero la obra que hoy cuesta unos 3000 millones de dólares, nunca comenzó por falta de financiamiento. La tuneladora Argentina -costó 40 millones de euros- empezará a cavar la tierra para crear el túnel por donde los convoys pasarán a un ritmo de tres minutos en hora pico. La primera etapa, entre Castelar y Caballito, estará lista en dos años. Y por donde hoy pasa las tazas de las vías en superficie, el gobierno de la ciudad planea hacer parques con verde para uso de los vecinos.
"Entre Caballito y Castelar se hará un túnel (son 22,4 km, 11 estaciones subterráneas) a 36 metros de profundidad. En ese sentido se amplió su traza original, que sólo llegaba hasta Haedo, para extenderla hasta Morón y Castelar, que es donde confluyen la mayor cantidad de viajes", indicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación.
Desde Castelar a Moreno, nuevamente en superficie (son 14,4 km donde se harán pasos a distinto nivel). Los trabajos, que sólo estarán listos en cinco años, están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich aseguró que el Gobierno Nacional tiene "un compromiso con el transporte público, que es el más eficiente y democrático que existe. Tenemos que hacer las obras necesarias para que la gente viaje cada vez mejor, más rápido y más seguro. El mega proyecto del soterramiento del Sarmiento es parte de eso. Reactivamos esta obra tantas veces prometida con la convicción de terminarla en 5 años para transformar la experiencia de viaje de los 200.000 usuarios".
Qué se hará
La obra comprende la construcción de un túnel de 10,46 m de diámetro entre las estaciones de Castelar y Caballito y de 11 nuevas estaciones subterráneas, más todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tren (vías, equipamientos, tendido eléctrico) y pasos a distintos niveles entre Castelar y Moreno (14,5 kilómetros), donde el tren seguirá su recorrido en superficie.
Durante la gestión kirchnerista el soterramiento fue anunciado seis veces. En la audiencia pública Cómo es la obra de soterramiento del
Según el Gobierno, esta obra en el Sarmiento beneficiará a más de 200.000 pasajeros y mejorará la frecuencia del servicio: el tiempo de espera entre un tren y otro se reduciría de 10 a 3 minutos. Además, el tiempo de viaje disminuiría en un 20%, con lo que se pasaría de 37 minutos a menos de 30 para llegar de Once a Haedo.
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