Juan Baleno
Finalmente, tras el pedido de Cristina Kirchner, se va a investigar si el gobierno de Mauricio Macri modificó mediante un decreto las condiciones de la adjudicación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento a la empresa Iecsa SA (junto a otras), perteneciente al primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, para beneficiarlo.
La denuncia hecha el lunes pasado en su declaración ante el juez Julián Ercolini, asegura que mediante el decreto 797 del 16 de junio, el presidente modificó el proyecto promulgado bajo el gobierno anterior en donde se especificaba que el financiamiento debía salir de las empresas constructoras. Macri asignó $45 mil millones extra para terminar el Soterramiento del Ferrocarril que va desde la zona oeste hasta once en capital federal, aumentando la tasación original de la licitación haciéndole ganar más dinero a las empresas adjudicatarias, entre la que está la de su primo.
Además se investigará si se incurrió en delito al haber sacado ese dinero de las arcas del Estado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia, cuando el contrato original por la obra estipulaba que son las mismas empresas las que deben financiar la misma.
Los fiscales, ante dicha denuncia, mandaron la causa a sorteo la cual cayó en manos del juez federal Sebastián Ramos, que es quien también investiga las irregularidades en la declaración jurada de Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno.
Al parecer, viendo la situación comprometida en la que se encuentran sus ex funcionarios con los múltiples casos de corrupción que saltaron desde que asumió Cambiemos, la estrategia kirchnerista parece ser cruzar denuncias a sabiendas de que es toda la clase política que maneja el Estado la que no zafa de ningún caso de corrupción. Tanto el actual presidente con los Panamá Papers, la vicepresidenta con el origen del dinero robado de su casa y ahora la adjudicación a un familiar de una obra pública con sobreprecio, son cuestiones que no distan mucho de las acusaciones que enfrenta el kirchnerismo.
Por su parte, el llamado “Partido Judicial” viene tomando un papel cada vez más preponderante en la situación política actual y cómo queda el armado hacia las elecciones de 2017. Mas allá de que en este momento estén jugando para Macri como antes jugaron para Cristina, los jueces y fiscales tiran agua para su propio molino y en este momento se erigen como fiscales de toda la clase política.
Fuente: laizquierdadiario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario