El ministro de la Producción de la provincia de La Pampa, doctor Ricardo Moralejo estuvo presente en el marco de la ronda de negocios del corredor de la ruta nacional 5, que une Mercedes con Santa Rosa, en su provincia.
Moralejo fue invitado al despacho del intendente Guillermo Britos, y allí atendió en forma especial a LA RAZON, en principio refiriéndose a este encuentro de decenas de empresarios de las dos provincias "Muy contento de estar acá, un agradecimiento especial para Guillermo por habernos recibido en su despacho y haber colaborado y puesto a disposición todo su equipo de trabajo para que se lleve adelante esta jornada, una ronda de negocios importante.
Y también quiero agradecerle al Centro Comercial de Chivilcoy, en el nombre de Jorge Ballerini y toda su comisión por el trabajo previo realizado y haber hecho realidad esta actividad que lleva a una integración de todas las localidades del corredor de la ruta nacional 5 que llega hasta Santa Rosa.
Cuando esto comenzó a gestionarse nos entusiasmó, nos sumamos al proyecto, y como decía Guillermo esto es trabajar para que nuestras PyMEs se desarrollen, lograr fuentes de trabajo en nuestras comunidades, que consumir lo regional, lo que se produce cerca de casa nos beneficia a todos, lleva a la generación de trabajo, a la ocupación plena y en consecuencia al crecimiento.
También es bueno que se conozcan nuestros empresarios, que se puedan ofrecer canastas de productos, no solo para ser presentados en este corredor, sino para llegar a otros centros de consumo nacionales y porque no soñar en trabajar juntos en exportaciones.
-En este negocio hay un escollo muy grave, el traslado.
-Es cierto, cuesta lo mismo enviar un camión desde Santa Rosa al puerto, que desde el puerto de Buenos Aires a Dubai. Yo creo que tenemos que trabajar mucho en competitividad. Nosotros desde nuestra cartera le pedimos al gobierno nacional que esté en agenda prioritaria el análisis de competitividad en las economías regionales, a los efectos de poder llegar a los diferentes mercados.
Pero también tener competitividad local, porque no puede ser que en consumos básicos, de los que somos productores de la materia prima de esos productos, no podamos competir con los importados, eso significa que algo está pasando. Son costos ocultos que tienen nuestras empresas, como los costos financieros, los impositivos, laborales, energéticos, tipo de cambio, aranceles o convenios país a país, que se deben revisar sí o sí.
-¿Y el tren que se perdió desde el 2015 entre Santa Rosa y Once?
-Bueno el tren es algo que nosotros estamos peleando desde agosto del 2015, no se puede dejar de contar con ese servicio. Necesitamos una vía de comunicación que pueda disminuir los costos para el pasaje público y para el transporte de mercaderías, en especial para aquellas que tengan valor agregado, permitiendo tener esa competitividad de la que vengo mencionando. Hoy un pasaje en micro o combi desde Santa Rosa a la capital cuesta 1100 pesos y en avión 2000, cuando en tren podría estar en 400 ó 500 pesos.
Escrito por Marcelo Lopardo
http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2017/6/24/las-empresas-pampeanas-necesitan-tren-para-competitivas-89480.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario