El 29 de junio de 2016 a las 23 salió el último tren desde Tandil hacia Constitución. Quienes viajaron en esa ocasión no sabían que sería el último viaje en el centenario medio de transporte. Desde 2012, la empresa Ferrobaires gestionaba el servicio de traslado de pasajeros entre las cabeceras Tandil-Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, pero hace dos años la posibilidad de hacer uso del mismo quedó definitivamente cancelada.
En 2018 el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió poner fin al servicio del tren de pasajeros que unía Tandil con Plaza Constitución a partir del 15 de marzo, y encendió la alarma al ratificarse la suspensión adoptada en junio de 2016. En este caso, se hizo efectivo el despido de trece trabajadores pertenecientes a Ferrobaires.
Marcelo Samuel, usuario frecuente del tren, recordó este viernes en una entrevista con el ciclo Tandil despierta que “al principio pensé que la suspensión era provisoria, pero con el correr del tiempo el servicio no se retomaba y las perspectivas eran más bien pesimistas, se veía venir que la decisión era política.”
Marcelo tenía pasaje de regreso para dos días después, pero a través de EcoNoticias se enteró de la suspensión del viaje y encontró en la boletería de la empresa en Constitución un cartel anunciando el cese del servicio de manera provisoria. La medida momentánea terminó siendo el final del tren en esta zona de la Provincia.
Cartel que colocó la empresa Ferrobaires anunciando la suspensión en junio de 2016.
“Era una buena opción por la relación costo-beneficio, mucho más barato que el micro y el tiempo que demandaba el trayecto no era mucho más, duraba siete horas exactas. Yo no soy un experto, pero tengo entendido que el tren de carga sigue circulando con más toneladas que un tren de pasajeros. Decían que el problema era un tramo de las vías entre Las Flores y Rauch, después se supo que la decisión se basaba en que la cantidad de pasajeros a Tandil no era la que ellos deseaban”, manifestó Samuel.
Desde entonces, se redujeron las posibilidades para viajar a Buenos Aires a partir de precios económicos. El costo de un pasaje de ómnibus a Retiro ronda los 600 pesos, muy lejos de las tarifas accesibles que poseía el tren.
No obstante, aún persisten quienes anhelan ver el servicio restablecido y llevan adelante diversas acciones para obtener respuestas. El tiempo dirá si es posible que el tren, que llegó a la ciudad en 1883 y cambió su dinámica para siempre, vuelva a ser un medio de transporte elegible para toda la comunidad.
FUENTE: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/a-dos-anos-del-ultimo-tren-a-buenos-aires-no-hay-novedades-de-la-restitucion-del-servicio/
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