El juez federal Jorge Rodríguez admitió incorporar a la causa en esa condición a unas 40 personas involucradas en la tragedia del 13 de junio, que serán representadas por el abogado Gregorio Dalbón, que también representa a víctimas del siniestro de Once.
El juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó a víctimas de la tragedia ferroviaria de Castelar, en la que murieron 3 personas y 315 resultaron heridas, como querellantes en la causa penal, por lo cual podrán formar parte del expediente.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado aceptó en esa condición a unas 40 víctimas del hecho ocurrido el 13 de junio pasado, que serán representadas por el abogado Gregorio Dalbón.
Dalbón también es representante como querellante de víctimas de la tragedia de Once, hecho en el que murieron 51 personas y que ya fue elevado a juicio oral, y por Castelar solicitó la indagatoria de Aldo Roggio y Gabriel Romero, titulares de "Metrovías" y "Grupo EMEPA", empresas a cargo del servicio del tren Sarmiento.
La figura de querella permite a las víctimas solicitar medidas de prueba, pedir declaraciones y designar peritos, lo que el letrado ya hizo para que participen de los peritajes sobre los trenes siniestrados.
En tanto, el juez Rodríguez dispuso que durante la feria judicial se tramite el expediente para avanzar "sin demoras ni dilaciones", teniendo en cuenta "la complejidad y trascendencia" del hecho que se investiga.
La tragedia ocurrió cuando un tren embistió a otro que estaba detenido esperando ingresar a la estación de Castelar, lo que produjo la muerte de 3 personas.
El magistrado dispuso un peritaje sobre los trenes -con 23 puntos de pericia- para dilucidar cómo ocurrió el hecho.
El martes, Fernando Frediani, integrante de la comisión que investiga la tragedia, dijo que en la caja negra del tren "no quedó registrado" que el maquinista "haya hecho ningún intento de frenado", y reforzó la hipótesis de una falla humana.
El ingeniero ferroviario aseguró que desde que salió de la estación de Morón el tren Chapa 1 "siempre va en aumento hasta el momento del impacto".
"No hubo ningún intento de activar el frenado de servicio ni el de emergencia, ni el hombre vivo. Se hubiera notado algún intento de que hubiera bajado la velocidad, pero en ningún momento hubo una modificación. Permanentemente se aceleró", sostuvo.
Frediani aclaró que aún "faltan elementos" para determinar las responsabilidades del accidente e informó iniciarán otra "etapa de análisis destinada a revisar el comportamiento de los equipos de aceleración y de frenado".
El informe preliminar de la Comisión Investigadora creada ad hoc por el gobierno, difundido el jueves de la semana pasada, establece que el motorman de la formación Chapa 1 no frenó, abonando a la hipótesis del gobierno que atribuye responsabilidad al maquinista en el accidente.
La participación de Frediani en esa comisión fue cuestionada en duros términos por el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero.
"Si está Fernando Frediani detrás de la investigación no nos da ninguna garantía de nada", sostuvo, y afirmó que el ingeniero y ex funcionario "es un ladrón de cuarta que estuvo procesado por estafar al Estado y que lo único que hacía era promover juicios contra el ferrocarril"
No hay comentarios:
Publicar un comentario