-
- El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol ocurrido este miércoles por la noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela es, con sus al menos treinta víctimas mortales,el tercero más grave ocurrido en la historia de España.
- Precisamente, otro tren que se dirigía a Galicia desde la capital protagonizó el 3 de enero de 1944 el mayor siniestro ocurrido hasta ahora; en el accidente del correo expreso 421, que cubría la línea Madrid-La Coruña, pudieron morir unas 500 personas.Este accidente ferroviario tuvo lugar en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, cerca de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras.La censura del régimen franquista silenció el grave accidente, que causó centenares de muertos, aunque la cifra oficial facilitada poco después por Renfe fue de 78 muertos y 75 heridos.No obstante, hasta 1972 el registro de sucesos ferroviarios lo consideró como el más grave del mundo y cifró entre 800 y 500 el número de personas muertas.A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla. Algunos medios locales elevaron la cifra de muertos a 86.El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel.Primer accidente mortal en la Alta Velocidad españolaAdemás, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dicho este miércoles por la noche que el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Ferrol a su entrada a la estación de Santiago de Compostela es el primer accidente con muertos ocurrido en España en una línea de Alta Velocidad.Estas fuentes han informado de que el tramo de Alta Velocidad en que ocurrió el descarrilamiento: Ourense-Santiago-A Coruña se inauguró hace dos años y nunca se había registrado un siniestro en el mismo.Adif, la empresa pública que gestiona la red ferroviaria, también ha comentado que en España la Alta Velocidad comenzaron a funcionar en 1992 con la línea Madrid-Sevilla y nunca se habían tenido que lamentar desgracias.También han comentado que el Alvia siniestrado era un tren de transición que pasaba de la línea convencional a la de Alta Velocidad donde podía llegar a superar los 200 kilómetros por hora.Agencia: EFE
miércoles, 24 de julio de 2013
Es el tercer accidente ferroviario más grave de España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario