lunes, 29 de julio de 2013

España: El maquinista, libre con cargos tras admitir su 'despiste'

Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago el pasado miércoles, ha quedado en libertad con cargos tras admitir una imprudencia ante el titular del juzgado número tres de Santiago, Luis Aláez. En su declaración, también reconoció que el tren superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.

A Garzón se le imputan 79 delitos de homicidio por imprudencia y pluralidad de delitos de lesiones. Al no apreciar el juez riesgo de fuga ni posibilidad de destrucción de pruebas le puso en libertad, no sin antes retirarle el pasaporte e intervenirle la licencia profesional para conducir ferrocarriles.

Fijadas las medidas cautelares tras admitir que la causa de este trágico siniestro, registrado la tarde noche del 24 de julio en el barrio de Angrois, el conductor ha admitido una negligencia suya por un "despiste".

El maquinista del Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, a quien la Policía atribuye un delito de homicidio por imprudencia, llegó a las 18.19 horas a las dependencias judiciales en Compostela, a donde lo condujo una patrulla desde la comisaría de Policía Nacional en la ciudad. Allí permaneció hasta las 00.05 de este lunes.

Sobre las 19:30, Garzón fue llevado a la sala ante el magistrado, momento en que éste hizo entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a unos dos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.

El accidente ferroviario se saldó con la muerte de al menos 79 personas. Garzón Amo, a quien la Policía atribuye homicidio por imprudencia, se había negado a declarar ante los agentes.

El maquinista fue dado de alta ayer en un hospital de Santiago, donde estuvo ingresado con traumatismo torácico desde la noche de la tragedia, el pasado miércoles, custodiado por la Policía. A su salida del hospital, agentes de ese cuerpo lo trasladaron a la comisaria, donde pasó la noche del sábado al domingo.
El maquinista es trasladado al Juzgado. | Rafa Rivas / Afp 
 
Fuente y Foto: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario