04 de Abril de 2014 | El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina -suscripto el 30 de octubre de 2009- fue ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año y entró en vigencia el 22 de enero de 2010. Ese entendimiento comprende el seguimiento de los estudios de factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y al Túnel Internacional Paso Agua Negra, además de la constitución de grupo de trabajo especial para la Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas.
También abarca cuestiones referidas a temas de Integración Física y Conectividad de ambos países, como el paso por el Túnel Las Leñas, la Comisión Binacional de Optimización del Paso Cristo Redentor, y el Paso Pehuenche y su ruta internacional, entre otras cuestiones.
En la reunión de ministros -celebrada en el edificio José Manuel Carreras -sede de la Cancillería trasandina- estuvieron presentes Timerman y De Vido, por el lado argentino, mientras que la contraparte chilena estuvo a cargo del canciller Heraldo Muñoz; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ministra de Minería, Aurora Williamas; y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, entre otras autoridades.
Además de las temas citados con anterioridad, el Tratado de Maipú también abarca cuestiones referidas a recursos hídricos compartidos, minería, Comisión Mixta de Catástrofes y la cuestión de las Islas Malvinas.
La audiencia con la presidenta Bachelet se realizó con posterioridad a la reunión de ministros, en la Casa de la Moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario