Ariel Franetovich supervisando la realización de obras.
Ariel Franetovich, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), dio a conocer, a través de la página web, la totalidad de las licitaciones de obras, como asimismo las empresas participantes en cada proceso licitatorio, las adjudicatarias y los montos de obra correspondientes a cada una. El funcionario, que comenzó su gestión el 5 de julio del 2013, también difundió la decisión de publicar pliegos y llamados a licitación que realizó hace una semana.
Si bien ADIF S.E. no se encuentra abarcada por el decreto 1172 /2003, por la manda constitucional de dar a conocer los actos públicos, Franetovich igualmente tomó esta determinación “con el fin de darle total transparencia a la intensa actividad administrativa que se ha incrementado sustancialmente en los nueve meses que lleva de gestión, cumpliendo con los requerimientos del ministro Randazzo y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, indicaron formalmente desde el organismo por medio de un comunicado.
En tal sentido, el funcionario agregó que en este periodo de nueve meses que lleva su gestión se licitaron, adjudicaron y comenzaron 60 obras trascendentales para la recuperación ferroviaria; que significaron un incremento del 600 por ciento comparando con igual periodo del año anterior, destacándose además la apertura a una universalidad de empresas sin precedentes en la infraestructura ferroviaria, habiendo en las referidas licitaciones participado 62 nuevas empresas, ascendiendo a 82 compañías que actualmente participan contra las 20 participantes hasta 2013.
A los efectos de adjudicar las 60 nuevas obras que ADIF S.E. lleva adelante, se analizaron previamente 387 ofertas de empresas que se encuentran disponibles en la página Web del organismo www.adifse.com.ar.
Detalles de las obras
Entre las obras de mayor relevancia se destacan la modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata y la renovación total de vía doble del ramal Buenos Aires- Rosario
Mientras que, específicamente en la línea Sarmiento, se han incorporado el sistema de detención automática, la instalación de 12 máquinas de cambio, repotenciación, subestaciones rectificadoras, la inauguración de la estación Villa Luro, la puesta en valor de talleres Villa Luro, mejoramientos de vías Marcos Paz – Lobos, de Mercedes – Luján, de Merlo – Marcos Paz, de Moreno –Luján.
Desde el organismo también destacaron la renovación integral del sistema del señalamiento fase 3, las ligas de retorno y balanceo Once-Moreno, la instalación de 66 máquinas de cambio, el mejoramiento de las vías Mercedes – Bragado y la construcción de 10 nuevos cruces a distinto nivel. Además de todas estas obras, también se suman la adquisición de rieles y durmientes, la elevación de 52 andenes nuevos en la línea San Martín, la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, el mejoramiento las vías Capilla del Señor – Victoria, la rehabilitación de vías en el puerto de Buenos Aires, la refuncionalización de la estación Retiro y la modernización de la terminal de Constitución.
Fuenet: Notitrans.com.ar
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