Martes 03 de Junio de 2014.- La producción de Salta, en Argentina, podría llegar a los mercados asiaticos desde Antofagasta o Mejillones, si prosperan los planes de contar a fin de año con un sistema de transporte de carga por ferrocarril. Un objetivo que hace algunos días está un paso más adelante, pues Belgrano Cargas y Logística -sociedad del Estado argentino que opera las principales líneas ferroviarias cargueras- ha publicado una licitación para cambiar 27 kilómetros de rieles en el tramo de 300 kilómetros que une La Polvorilla y Socompa.
Autoridades y empresarios de diversas industrias locales han destacado el anuncio de estas obras, que requerirá de una inversión cercana a los USD 12 millones. El proyecto incluye tramos que serán cambiados completamente, de modo que queden aptos para el traslado de grandes volúmenes de producción.
Dentro de ello, señalan diversas publicaciones de Argentina, el sector minero de Salta es uno de los que se verían más beneficiados, y ya proyecta el envío de unas 100 mil toneladas al año entre cobre, gas, litio y otros insumos. Los productores de granos podrían destinar también una parte importante de su producción (30%) para ser enviada por tren hacia Chile.
La reactivación del ferrocarril es un reclamo de años por parte de los principales sectores económicos del noroeste de Argentina. "Esta noticia llega después de años de lucha. Con el proyecto 100% operativo se generará un salto cualitativo, porque se planteará una visión estratégica”, indicó la autoridad local del Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia. Para el titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Belgrano Cargas, Marcelo Lazarte, también ha sido clave el trabajo con la empresa chilena Ferronor y las autoridades de Antofagasta.
Las información oficial señala que las ofertas por la licitación para el cambio de las vías se conocerán este 25 de junio, por lo que el tren podría estar operativo a comienzos de 2015.
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