La iniciativa del legislador de SUMA+ también prevé prioridad para personas de movilidad reducida, mayores de 65 años y aquellos que viajen con niños menores de cinco años.
El jefe del bloque SUMA+ en UNEN en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Rossi, presentó la semana pasada un proyecto de ley que obliga a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, a adecuar sus formaciones de modo que en cada una de ellas siempre haya un vagón exclusivo para mujeres embarazadas, mayores de 65 años, personas con movilidad reducida, personas con niños menores de cinco años y estudiantes de escuelas primarias.
De acuerdo con la iniciativa, SBASE y Metrovías, deberán disponer de un vagón especial que será diferenciado con un color a tal efecto "y exhibir con carácter obligatorio y a la vista del público un cartel con la leyenda de 'Vagón Prioritario' aclarando debajo los afectados por tal prioridad".
"Establézcase como obligatorio, en todas las formaciones de subterráneo de la ciudad, la adecuación de un vagón, exclusivo para el traslado de mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida, personas con niños menores de cinco (5) años, estudiantes de escuelas primarias, sin otro requisito que el guardapolvo o el uniforme puesto, personas mayores a sesenta y cinco(65) años, y/o personas que acrediten o manifiesten razones para cubrir tal prioridad. En los casos de edad, la demostración, no requerirá más que un documento de identidad válido" indica el texto del proyecto.
Asimismo el proyecto de Rossi prevé que se establezca como obligatorio que "en las unidades de colectivos dependientes de la Ciudad y en las unidades de premetro, la colocación de un sistema de anuncio visual y sonoro, donde se informe a los pasajeros, mediante la activación por parte del conductor, de la presencia de algún usuario prioritario que requiera un asiento reservado a tales fines".
El no cumplimiento de la norma conlleva las sanciones previstas en la ley 451/00 de Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los fundamentos del proyecto, Rossi advierte acerca del "creciente y constante desinterés que padece la sociedad ante el ingreso al transporte de una persona con las características que le confieren la prioridad. La naturalización de la problemática, nos lleva a tener que legislar en tal sentido, asegurando un marco de respeto donde las prioridades sean tenidas en cuenta".
Y advierte: "Es también motivo del presente proyecto, el colapso constante que sufren las formaciones del subterráneo a diario en horarios pico y en horarios normales, donde solo algunos pocos pueden ingresar por medio de la fuerza".
Dicho colapso, sigue Rossi en el texto de la iniciativa, obliga a "los sectores prioritarios, que se ven relegados a tener que transportarse por otros medios hacia sus lugares de destino, convirtiéndose la política de transporte de la ciudad, en un impuesto a la movilidad reducida, a los mayores, al embarazo, o al transporte de los niños".
Fuente: Minutouno.com
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