En los primeros meses de 2015 estarían funcionando un servicio del
ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, entre la ciudad cordobesa de
Serrezuela y la riojana de Chamical, a lo que se sumaría un proyectado
Centro Aéreo de Carga Internacional.
En Chamical para esa época, también, funcionaría un taller de service regional de Aerolíneas Argentinas.
Todo esto se acordó en una reunión entre el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el ministro de Planeamiento e Industria riojana, Fernando Rejal, junto a funcionarios nacionales y provinciales.
La idea es continuar con los trabajos en el tramo Serrezuela-Chamical, donde el gobierno de La Rioja prevé desarrollar un centro logístico de cargas, tanto terrestre como aéreo. En los próximos días llegará un equipo de trabajo nacional que vendrá a verificar el estado de lo existente en vías de ferrocarril y los probables predios que se destinarán para guarda, talleres y zona de maniobras en Chamical, adelantó Rejal.
La provincia ya cuenta con un relevamiento previo, de tal manera que en unos seis a ocho meses entrará en funcionamiento el Belgrano y estará operando el denominado Centro de Logística de Carga.
De concentrarse la carga en ese punto de la provincia se reducirán considerablemente los costos de transporte en un casi 60%. Estimamos que de Chamical saldrían dos trenes de 15 vagones por semana, con carga generada principalmente de la agro industria y otros sectores productivos resaltó el funcionario.
Por otra parte, Griselda Herrera, diputada nacional riojana, se refirió a la reunión mantenida con el presidente de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde.
Se presentó la propuesta del montaje de un taller de service y mantenimiento para las naves de la empresa. Próximamente estaría el equipo técnico de la firma evaluando las instalaciones para viabilizar el proyecto. La propuesta apunta fundamentalmente a reestructurar un espacio para la atención de los aviones de la firma Aerolíneas Argentinas, informó, expresó la legisladora.
El proyecto apunta al montaje de un taller de service y mantenimiento de las naves de la empresa en lo que fue una base aérea en Chamical.
Tras su inauguración, la zona de actividades logísticas despachó la primera carga con granos con destino Rosario, la cual estaba compuesta por una formación de treinta vagones con la locomotora La Puntana a su cabeza. En la oportunidad, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, señalo la formulación de un Plan Maestro de Transporte de Carga, al marcar que hoy son granos pero queremos sumar la minería, industria y todos los rubros. Esto impacta directamente en la economía. En una provincia productora como la nuestra, la disminución en el costo del flete es de suma importancia para la competitividad.
La locomotora LA Puntana fue fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, y posee varias ventajas. Entre ellas, figuran ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, aumento de adherencia, reducción en emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular.
fuente: cronista.com
En Chamical para esa época, también, funcionaría un taller de service regional de Aerolíneas Argentinas.
Todo esto se acordó en una reunión entre el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el ministro de Planeamiento e Industria riojana, Fernando Rejal, junto a funcionarios nacionales y provinciales.
La idea es continuar con los trabajos en el tramo Serrezuela-Chamical, donde el gobierno de La Rioja prevé desarrollar un centro logístico de cargas, tanto terrestre como aéreo. En los próximos días llegará un equipo de trabajo nacional que vendrá a verificar el estado de lo existente en vías de ferrocarril y los probables predios que se destinarán para guarda, talleres y zona de maniobras en Chamical, adelantó Rejal.
La provincia ya cuenta con un relevamiento previo, de tal manera que en unos seis a ocho meses entrará en funcionamiento el Belgrano y estará operando el denominado Centro de Logística de Carga.
De concentrarse la carga en ese punto de la provincia se reducirán considerablemente los costos de transporte en un casi 60%. Estimamos que de Chamical saldrían dos trenes de 15 vagones por semana, con carga generada principalmente de la agro industria y otros sectores productivos resaltó el funcionario.
Por otra parte, Griselda Herrera, diputada nacional riojana, se refirió a la reunión mantenida con el presidente de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde.
Se presentó la propuesta del montaje de un taller de service y mantenimiento para las naves de la empresa. Próximamente estaría el equipo técnico de la firma evaluando las instalaciones para viabilizar el proyecto. La propuesta apunta fundamentalmente a reestructurar un espacio para la atención de los aviones de la firma Aerolíneas Argentinas, informó, expresó la legisladora.
El proyecto apunta al montaje de un taller de service y mantenimiento de las naves de la empresa en lo que fue una base aérea en Chamical.
Un puente
En San Luis, el tren también revive a la actividad logística. Finalizó la construcción de un nuevo puente ferroviario a la altura de la progresiva 689 del ramal Justo Daract Villa Mercedes. Posee 15 metros de largo y 13 de ancho, y aporta una solución al trayecto que fue afectado en marzo del año pasado por la creciente que produjo el Río Nuevo en cercanías de Villa Reynolds, lo que provocó la rotura de una alcantarilla por donde pasaban las vías.Tras su inauguración, la zona de actividades logísticas despachó la primera carga con granos con destino Rosario, la cual estaba compuesta por una formación de treinta vagones con la locomotora La Puntana a su cabeza. En la oportunidad, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, señalo la formulación de un Plan Maestro de Transporte de Carga, al marcar que hoy son granos pero queremos sumar la minería, industria y todos los rubros. Esto impacta directamente en la economía. En una provincia productora como la nuestra, la disminución en el costo del flete es de suma importancia para la competitividad.
La locomotora LA Puntana fue fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, y posee varias ventajas. Entre ellas, figuran ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, aumento de adherencia, reducción en emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular.
fuente: cronista.com
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