El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, encabezó una reunión con funcionarios y equipos técnicos argentinos y chilenos que evaluaron los avances y los próximos pasos a seguir para la concreción del “túnel de baja altura” que forma parte del proyecto binacional entre Argentina y Chile del Ferrocarril Trasandino.
“Los países proponen la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión, garantizando menores costos y tiempos, además de estar operativo durante todo el año, con un costo estimado en inversión de 4.000 millones de dólares”, explicó Ramos.
“Con gran entusiasmo retomamos la agenda de este ambicioso proyecto de hermandad para consolidar la integración de ambos países, a través del cual confiamos en generar más desarrollo en las relaciones sociales y comerciales”, afirmó el secretario.
La “Entidad Binacional Túnel de baja altura-Ferrocarril Trasandino Central” (EBIFETRA) fue creada en el marco del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración firmado por los gobiernos de Argentina y Chile, y tiene como misión “revisar los estudios técnicos necesarios para la factibilidad del Proyecto, pudiendo realizar con ese objetivo los estudios y análisis adicionales y/o complementarios que estime convenientes en términos técnicos, económicos, financieros, ambientales y legales del Proyecto”.
Además, tiene potestad para “requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y toda la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus fines”, según indica el Protocolo complementario firmado en 2009.
Ramos fue acompañado por el embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González García, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez y el ministro de Obras Públicas de Chile, Diego Undurraga.
“Queremos poner en valor el espacio de debate del que hemos participado por instrucción de la presidenta de la Nación, para seguir avanzando en un obra de gran magnitud e impacto regional para América del Sur”, indicó el secretario, quien destacó además “el futuro ferrocarril eléctrico que tendrá una capacidad de transporte de hasta 72 millones de toneladas por año”.
“Es necesario destacar el esfuerzo compartido para poner en discusión el avance de ésta obra trascendental que representa un sistema abierto que vincula el Atlántico con el Pacífico de trocha única, totalmente multimodal, para el transporte de todo tipo de carga”, agregó.
“Hemos ratificado la necesidad de fortalecer los vínculos, y establecimos un cronograma de trabajo que continuará con reuniones próximas tanto en Chile como en Buenos Aires”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario