El anuncio de la obra de reactivación del ramal se hizo durante los festejos por los 100 años del departamento sureño. Se espera la visita de Florencio Randazzo.
Por Gonzalo Villatoro
villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar
Cien años atrás General Alvear fue la única que tuvo dos empresas férreas que funcionaron hasta 1977 cuando el uso del tren cayó en desgracia y se levantaron los servicios. Treinta y siete años después de la partida de la última formación, el anhelo de contar nuevamente con el tren está cada vez más cerca.
Durante el aniversario 100 del departamento, el gobernador Francisco Pérez anunció el destino de $10 millones para trabajar en la reactivación del ramal en el sur mendocino y concretar la unión entre Lincoln (Buenos Aires), con Mendoza pasando por La Pampa y San Luis.
“En los próximos días vendrá el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo a anunciar en este departamento una inversión de más $10 millones para la construcción de la vía de Alvear, que ya llegó hasta Realicó y pronto alcanzará la localidad puntana de Unión”, afirmó Pérez.
El anticipo que lanzó el mandatario provincial en tierras sureñas apunta al dinero que invertirá la Nación para comenzar las tareas en el tramo que va desde Alvear hacia el este (Bowen).
En 2005 el consorcio Unión Pacífico comenzó trabajar para conseguir el regreso del tren de pasajeros. Tras 20 años de inactividad, la localidad pampeana de Realicó volvió a escuchar el sonido de una locomotora tiempo atrás y el mes pasado extendieron el servicio de pasajeros hasta General Pico, también en la provincia vecina.
La elección de cortar las obras que se venían realizando desde el lado pampeano y arrancar con la reconstrucción de los 20 kilómetros de vías férreas que hay entre Alvear y Bowen para regresar después hacia el este, se debe a la complejidad del terreno.
En ese trayecto “hay dos puentes que representan un obstáculo importante pero eso también está contemplado en los proyectos desarrollados por el consorcio”. Una vez lista esa parte “conectar Alvear con La Pampa es técnicamente más simple”, comentó Pablo Martorelli presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles.
Las gestiones para que Florencio Randazzo participara de los festejos del centenario y fuera él quien transmitiera las buenas nuevas, estuvieron a la orden del día. Sin embargo, la agenda del ministro de Transporte de la Nación no pudo llegar pero estaría todo acordado para que en setiembre pise suelo alvearense.
Fuente: Diario UNO
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