martes, 25 de noviembre de 2014

El tren Mitre, renovado: hoy suma 12 formaciones 0 km via @lanacioncom

Son unidades chinas como las del Sarmiento; se reducirá a 14 minutos la frecuencia en las horas pico


Los pasajeros del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre viajarán desde hoy en trenes cero kilómetro, comprados por el gobierno nacional a fabricantes chinos, que fueron probados sin personas a bordo durante los últimos dos días anteriores. La disposición de 12 nuevas formaciones permitirá, según voceros del Ministerio de Interior y Transporte, aumentar la frecuencia de los servicios: 14 minutos separarán uno de otro; hoy la espera varía entre 18 y 20 minutos, cuando no más.

Los cambios continuarán en enero de 2015 con la renovación de la flota del ramal Mitre a José León Suárez, en el que se dispondrán otros 12 convoyes de seis coches cada uno. En tanto, según los datos oficiales, en febrero se procederá al reemplazo de los trenes del ramal Retiro-Mitre, que comenzará a correr con seis formaciones cero kilómetro.

Las mejoras también incluyeron la renovación de 35 kilómetros de vías en el ramal Suárez y obras en 37 estaciones de toda la línea, trabajos que aún están en ejecución.

Estas obras forman parte de las primeras acciones de modernización del sistema ferroviario metropolitano en décadas. El cambio comenzó en la línea Sarmiento tras la tragedia de Once, que en febrero de 2012 les costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos. Esa línea ya funciona con trenes chinos nuevos que fueron incorporados progresivamente entre junio y septiembre. Los avances derivaron en el aumento del boleto mínimo de $ 1,10 a $ 2 en el recorrido que une Once con Moreno.

Más adelante, la suba del pasaje también alcanzará a las otras líneas a las que se dotará de flota por estrenar. Ayer, desde Transporte, dijeron que "por el momento no hay novedades" en ese sentido en la línea Mitre.

El Gobierno nacional invirtió 228.600.000 dólares en la compra de 180 coches a la empresa china CSR. Éstos serán agrupados en 30 trenes de seis coches cada uno. Cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, cierre automático de puertas, cámaras de seguridad internas, sistema de comunicación con el pasajero y sistema de "antiacaballamiento", que impide que un coche se monte sobre otro en caso de un choque.

Los primeros 12 trenes son los que hoy, desde las 4, comenzarán a cargar pasajeros entre las cabeceras de Retiro y Tigre. Según el cronograma de horarios publicado por Corredores Ferroviarios en su página web, el primer tren saldrá de Tigre a las 4.03. Si bien el último está anunciado desde Retiro a las 23.01, voceros del ministro Florencio Randazzo aclararon que el último servicio partirá desde Retiro a las 23.39.

Los coches tienen capacidad para 300 pasajeros, contra los 250 que admitía la flota de marca Toshiba retirada de la línea, que fue llevada a un depósito de José León Suárez.

Según cálculos del Ministerio de Interior y Transporte, la espera en el ramal se reducirá de los actuales 19 minutos promedio a 14 y, más adelante, sólo diez minutos separarán un tren de otro. Además, serán renovadas 12 de las 16 estaciones; las tareas incluirán la modificación de los andenes, colocación de iluminación LED y de refugios, provisión de wifi y de información al pasajero, acceso para personas con movilidad reducida y baños públicos.

Ayer y anteayer, el ramal permaneció cerrado por las necesarias maniobras de reemplazo de la flota y la prueba de circulación sin pasajeros de las nuevas formaciones, en lo que se conoce como "marcha blanca".
Mayor confort

A mediados de mes, LA NACION pudo participar de uno de los primeros recorridos del tren cero kilómetro, identificado como Chapa 16. Se advirtieron la serenidad del viaje y el confort a bordo.

Otras 12 formaciones chinas serán estrenadas en el ramal Retiro-José León Suárez en enero próximo. En este ramal se realizó el reemplazo de la parrilla ferroviaria y actualmente se encaran trabajos de modernización de las estaciones. Estos últimos obligaron a mudar la operatoria de ascenso y descenso de pasajeros a plataformas provisorias, construidas en cercanías de las estaciones originales, como sucede en la estación Villa Urquiza.

Las quejas de los pasajeros son frecuentes, ya que los andenes provisorios no cuentan con ningún tipo de reparo para la lluvia y el fuerte sol del mediodía y las primeras horas de la tarde.Finalmente, en febrero próximo, las últimas seis formaciones cero kilómetro serán incorporadas al ramal Retiro-Mitre para mejorar la comodidad de los pasajeros


Fuente: La Nacion

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