Desde esta mañana y hasta el viernes, cuando menos, quedará cortado
totalmente el tránsito por el acceso a la ciudad por el norte, a la
altura del cruce de las nuevas vías con esa importante arteria.
El
corte total de la Avda. Juan Manuel de Rosas fue estimado por la
Municipalidad en cuatro días, con lo que se extendería hasta el viernes.
Pero eso depende de la celeridad de los trabajos que ejecutará la
empresa COMSA, a cargo de la obra ferroviaria, cuanto de las condiciones
climáticas.
Las dificultades para quienes residen en el área afectada serán importantes, toda vez que los desvíos los obligarán a largos recorridos. A la vez, es de presumir que se intensificará el tránsito vehicular por Lastra/Alfonsín, que se hace por cierto problemático en su más largo trayecto, que es el que media desde el cruce de la autovía 2 hasta el paso a nivel de la actual traza de vías.
La Intendencia ha dispuesto para el lapso que demanden las obras circuitos de circulación alternativos. Aunque más allá de los desvíos que se ordenen, todos terminarán confluyendo para el ingreso o egreso de la ciudad sobre la saturada Avenida Presidente Alfonsín (ex Lastra).
Pero además, no queda claro por qué las obras a encararse en el Acceso Norte Juan Manuel de Rosas ni siquiera permitirán el paso peatonal, conforme las indicaciones que ha difundido la Municipalidad al dar a conocer los circuitos alternativas para trabajadores del Country y vecinos del barrio San Cayetano.
Muchas de estas personas, de humilde condición se movilizaban en bicicletas y motos, pero deberán igual dar un rodeo por calles que en caso de lluvias –que aparecen anunciadas en la semana- se transforman en un lodazal.
Sin embargo la disposición es que el corte sea total tanto para vehículos como personas, generando innumerables dificultades a los ciudadanos. Un anticipo de lo que sobrevendrá cuando circulen los trenes, a raíz de la exigua apertura de cuatro pasos a nivel –dos de ellos en calles de tierra actualmente con escaso mantenimiento, como son Colombia y la prolongación de la diagonal 7 de Noviembre— que aprobaron a libro cerrado concejales radicales y kirchneristas. Aunque estos últimos procuran redimirse con un anuncio que en los próximos días vendía a hacer en Chascomús la responsable de Vialidad provincia, sobre la construcción de un puente en el acceso norte.
Claro está que con los antecedentes de la actual gestión “naranja” bonaerense –que incluyen la falta de pago de las obras de 1200 metros de la ruta 20 y la rotonda— y la circunstancia de que se trata de un año electoral, va a ser difícil creerle a la Ing. Patricia Tombesi.
Y aún si existiera la decisión de hacer el puente, que debería ser conjunta con la de concretar la segunda calzada del acceso entre la rotonda y la autovía 2, durante bastante más de un año el paso será a nivel porque la ejecutividad del gobierno de Scioli sólo se demuestra en la publicidad.
LOS CIRCUITOS PREVISTOS
El tránsito pesado que ingrese a nuestra ciudad, será desviado para acceder a través de la Avda. Presidente Raúl Alfonsín. En caso de hacerlo por Juan M. de Rosas deberá llegar a la Ruta 2 desviándose por la calle Guido Spano del barrio San Cayetano. Se trata de una calle de tierra que no está en buenas condiciones (salvo que se la haya reparado en estos días) que desemboca en la ruta 20, en el sector recientemente pavimentado que comunica a la autovía 2. En cambio quienes se dirijan a Ranchos, podrán ingresar por Juan M. de Rosas desde el Norte hasta la rotonda de Ruta 20 y girar como de costumbre.
Para el tránsito liviano, el ingreso más conveniente es el de la Avda. Presidente Raúl Alfonsín pero quien entre a la ciudad por Juan M. de Rosas, lo hará hasta el cruce con la calles José Hernández y saldrá por Marcos Sastre a Ruta 20 y desde allí a Ruta 2.Quienes se movilicen desde el Norte hacia Ranchos transitarán sin desvíos.
Los vecinos del Golf Chascomús Country Club utilizarán para ingresar y salir del lugar, la puerta de Acceso Secundario con frente a Ruta 20. Los frentistas de Juan M. de Rosas, en el tramo que media entre el futuro paso a nivel y la rotonda de Ruta 20 (con excepción del Country) saldrán hacia el Norte (a Ruta 2 o el desvío de San Cayetano).
Quienes se desplacen desde el centro de la ciudad podrán circular sin inconvenientes hasta el frente de los comercios Carosio y Alfonsín, donde se realizará el corte vehicular.
Los empleados del Country Club o vecinos del barrio San Cayetano que circulen en motos o bicicletas, podrán hacerlo alternativamente por las calles Roberto J. Payró, Soldado Carrasco, General Paz, diagonal 7 de Noviembre.
Ordenamiento
Si se hace como cuando se tendieron las vías a través de Lastra/Alfonsín, será el propio personal de la empresa el que se encargue del corte y de las indicaciones a los que transiten por el acceso. Pero sería conveniente que también haya inspectores municipales para esa tarea, particularmente para explicar las maneras en que se puede llegar a la ciudad sitiada, cosa que seguramente no tienen demasiado en claro operarios que en buena proporción, no tienen domicilio en Chascomús.
http://www.elargentinoweb.com.ar/?Desde-hoy-y-por-al-menos-cuatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario