sábado, 17 de enero de 2015

Junin: En febrero comenzarían las pruebas del nuevo servicio de trenes a Retiro

Tal como adelantó Democracia ayer, Farías confirmó que Randazzo y Franetovich están interesados en avanzar con el proyecto. Llegarían coches cero kilómetro y reformarían los andenes de la estación.

 

El coordinador de Relaciones Institucionales de ADIF, Oscar Farías, confirmó que estudian agregar un nuevo servicio.

La posibilidad de que Junín sume un nuevo servicio de trenes a Retiro está cada vez más cerca. Es más, ahora trascendió que las pruebas técnicas de las formaciones arrancarían a mediados de febrero.


Tal como adelantó Democracia en su edición de ayer, Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), mantuvo reuniones con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el titular de ADIF, Ariel Franetovich.


“Se está trabajando, llegó la hora a Junín. Así me dijo Florencio Randazzo. Se está trabajando en serias posibilidades de levantar y poner en pie el sistema ferroviario en nuestra ciudad. Esto significa todo, los paso a niveles que se anunciaron para este primer semestre de 2015, una obra que hace años demanda la ciudadanía de Junín, que ha quedado dentro de un complejo habitacional urbano muy grande y que ha sido motivo de muchas muertes de juninenses”, afirmó Farías, en diálogo con TeleNoticias.


“Estaríamos saldando algo con la historia con esa obra y ahora he sido convocado a una reunión de trabajo donde se va a hacer estudios de factibilidad para volver a poner en funcionamiento los ferrocarriles en nuestra ciudad”, detalló el funcionario de ADIF.


Farías remarcó que el servicio sería adicional al que corre en la actualidad desde Buenos Aires a Junín. “Nosotros estamos hablando de un servicio nuevo, no para reemplazar a nada. La empresa que está operando, que es Ferrobaires, es una empresa de la Provincia de Buenos Aires, privada, con capitales del estado provincial. Ellos tienen una concesión que les pertenece con un servicio que por ahí lo suspenden o no pero no se va a alterar para nada”, dijo.


“Estamos hablando de las políticas del gobierno nacional dentro de ferrocarriles en horarios y días que no funciona y no opera esta empresa. Obviamente que esto va a traer análisis, trabajos del estado de las vías. Hace 50 años que se han puesto parches, no se ha invertido en infraestructura en la línea San Martín - Retiro y hay que ver todo eso. Lo importante es la decisión política de la presidenta que nos decía Florencio Randazzo. Vamos a repetir lo que dijo la presidenta: ‘en cada pueblo y en cada ciudad donde hubo un tren va a volver a haber un tren’”, afirmó.


Según trascendió de manera extraoficial entre quienes conocen el funcionamiento diario de los ferrocarriles que llegan a Junín, se incorporarían coches cero kilómetro de larga distancia, recién adquiridos por el Ministerio del Interior y Transporte. También es probable que el servicio comience los viernes haciendo Rufino (Santa Fe) – Junín – Retiro y vuelva los domingos.


“Nosotros en este año que nos queda de gestión vamos a tratar de hacer lo que no se hizo en 50, que es dar el puntapié inicial a la recuperación de los ferrocarriles. Lo que espera la sociedad de Junín es un nuevo tren y ojalá lo podamos hacer. Estamos anunciando la reunión de trabajo, la decisión de la presidenta, la orden que tiene Florencio Randazzo que nos impartió a nosotros que es empezar a analizar a ver las posibilidades de un servicio para Junín que dé respuesta a la demanda que tiene con respecto a ferrocarriles y que esto significa a todos los pueblos que atraviesa este ramal desde Junín a Retiro”, señaló. 


Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/1/17/febrero-comenzarian-pruebas-nuevo-servicio-trenes-retiro-95751.asp

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