El lunes viajará a Capital Federal el subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, y confía en que se avance con los pasos administrativos de rigor para la puesta en marcha del tren.
Desde fines de diciembre el cochemotor que transporta diariamente a miles de posadeños y encarnacenos a uno y otro lado del río Paraná se reserva todas las noches en galpones de Garupá.
Ante el éxito de la iniciativa internacional y el buen estado de las vías férreas, comenzó a tomar fuerza paulatinamente la propuesta de unir Posadas con la localidad vecina, con la cual tiene una estrecha relación cultural, comercial y laboral.
Las obras necesarias en la estación de Garupá se completaron y se espera por el inicio del servicio. Mientras tanto, la escala en Miguel Lanús está en veremos porque todavía restan importantes trabajos.
“El lunes viajo a Buenos Aires para reunirme con funcionarios nacionales, es difícil precisar fechas, porque hay muchos pasos por seguir y tiene que estar todo en orden y autorizado por Nación, pero esperamos tener novedades.
Cuando nos digan que sí, estamos en condiciones de arrancar”, señaló Almirón a El Territorio. Explicó también que por ser jurisdicción nacional, no habrá injerencia provincial en la determinación del operador del servicio.
Es de suponer, empero, que sea el mismo que realiza el cruce a Paraguay.Por su parte, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, expresó su entusiasmo por el inminente inicio del servicio en una localidad “que se fundó por el tren y para mucha gente la relación es muy profunda”.
“Desde hace varios días tenemos todo listo, andenes, boleterías, pero seguimos trabajando para cuando lo decida Nación. Esta estación fue la última en dejar de funcionar (con los viajes de El Gran Capitán a Buenos Aires), así que estaba en buenas condiciones”, detalló el jefe comunal.
Para Ripoll, “lo más importante es sumar una alternativa para los habitantes, sobre todo los que todos los días tienen que tomar dos colectivos para ir a Posadas a trabajar o estudiar”. Sin embargo, reconoció que también el tren podría tener un favorable impacto económico: “Seguramente se generarán puestos de trabajo, de hecho sólo en la puesta a punto trabajan 90 personas y todavía no empezó a andar el tren”.
Garupá será también estación regional del tren Belgrano Cargas. Por eso amplía sus instalaciones para recibir a los camiones con soja que hoy vienen de Paraguay, los productos de celulosa y las maderas que se producen en la provincia.
En total empleará a 150 personas.En principio, de acuerdo a lo conversado con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, serán tres las frecuencias: a primera hora de la mañana, al mediodía y en el atardecer. “Aunque después la demanda va a definir si ponen más horarios o si suman más vagones, que además puede ser un beneficio para la empresa prestataria porque recaudaría más con menos viajes.
Cuando empezó el Posadas-Encarnación -recordó el intendente-, se esperaban 30 mil personas por mes, y ya son más de 100 mil”.En relación a la tarifa, Ripoll señaló que se buscará que no haya mucha diferencia con la del colectivo. “El tren es más económico, por ejemplo Buenos Aires-Córdoba cuesta 50 pesos y acá son sólo 16 kilómetros”, analizó. Por último, indicó que la movilidad para los pasajeros está asegurada:
“Las tres líneas de colectivos que van al casco histórico, que nosotros le decimos barrio Centro, llegan a 20 metros de la estación, incluso las que van a Candelaria. Pero si el empresario quiere poner más líneas o más frecuencias, bienvenido sea”.
Fuente: Territorio Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario