La posibilidad que 550 mil toneladas de material chino que debe arriba a la provincia y se encuentra frenado en la Aduana se destrabe, es una de las cuestiones centrales que podrían anunciarse con la visita de Randazzo. “Son rieles y durmientes que están en medio de una situación entre la autoridad marítima y la Aduana, en cuanto al transporte de los mismos”, explicó Benítez.
El administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez hizo público ayer el arribo del ministro Randazzo y de las inversiones chinas en la reactivación tan anhelada para el Belgrano Cargas.
El administrador destacó que ya tienen la confirmación del arribo de conteiner con “materiales de fijación de rieles hacia durmientes, pero para el resto de los materiales no tenemos fecha de arribo”. Asimismo explicó que se cambió la subsecretaría de puertos, que pasó de Transporte a Economía, por lo que lleva tiempo poder ensamblar el trabajo.
De todos modos indicó que “estamos esperando con ansias que podamos empezar a trabajar. Son 550 mil toneladas de mercadería que para nosotros es una cuestión vital y que le puede dar al puerto de Barranqueras un empuje y un despegue definitivo”.
El material
Por otra parte resaltó que el material viene en barcazas y operativamente Barranqueras esté en condiciones de recibirlo, dado que las grúas con las que cuenta el puerto chaqueño son las más modernas desde Rosario al norte del país. “El calado no sería problema porque el río se encuentra en un nivel de agua que es el adecuado para poder trabajar”.
Benítez hizo saber que el calado no sería el problema, “sino que se pueda destrabar la situación e conflictividad que existe entre la autoridad marítima y la aduana. Como país tenemos un problema medular que es la falta de bodega de bandera nacional. Esto genera diferencias de interpretación porque los rieles iban a venir en barcazas de bodegas bolivianas pero el barco de empuje es de bandera nacional y hay una disposición que dice que la bandera la da el empuje, porque la barcaza no tiene tripulación que la conduzca. Hay una cuestión gris que es la que entorpece la resolución del conflicto”.
Bandera argentina
Al analizar en profundidad el tema de las banderas en lo que es la navegación, Benítez manifestó que “el 95% de las barcazas que circulan en la hidrovía Paraná-Paraguay son de origen paraguayo y es un déficit que debemos ir atendiendo en las próximas gestiones para que el país vuelva a tener una flota de barcazas de bandera nacional y evitar este tipo de situaciones”.
El puerto
Sobre la reactivación del Puerto el funcionario puso de relieve que la asignación de la Corporación Andina de Fomento se estaba terminando de resolver en cuanto a algunos requisitos que planteaba el Ministerio de Economía de la Nación. “Con la Caf está plenamente acordado porque lo venimos trabajando en conjunto. Estamos resolviendo requisitos que son más de formalidad para estar en condiciones de firmar el crédito y en los próximos días empezar el proceso licitatorio”.
Estimó que a mediados de junio o antes se pueda colocar la piedra fundamental de esa obra, la cual “tendrá un alto impacto en lo que es el puerto, pero además mejora de accesibilidad para la ciudad de Barranqueras y cerrando al circunvalación de carga pesada del gran Resistencia. Se sacará los camiones de combustible de la ciudad y puede ser el punto de partida para la futura construcción de nuestra costanera”.
Dragado y balizamiento
Un tema importante en la navegación es el dragado y balizamiento, cuyo último tramo habilitado es el de Santa Fe al norte. Por eso Benítez confirmó que “queremos incluir en el contrato al riacho Barranqueras, ya que hoy está considerada una vía de navegación secundaria por lo que tiene que tener el mismo protocolo. Queremos que sea incluido y usufructuar los seis años que quedan de contrato y luego de eso que quede incluida en la ruta de mantenimiento de la hidrovía”.
“El río va a pasar a ser la autopista para mover las cargas. Es un transporte limpio y sin contaminación, además abarata costos por los volúmenes que mueve; es seguro y tiene ventajas comparativas”, indicó y agregó que “el Chaco se está perfilando como una provincia con mucha actividad portuaria y hay que seguir avanzando en este tipo de obras de infraestructura que van a permitir que la producción primaria reciba los beneficios de abaratar costos de flete. Para ello necesitamos balizar toda la red troncal y navegar las 24 horas con cualquier clima”.
Fuente: http://www.diarionorte.com/
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