“La industria ferroviaria y los ferrocarriles se destruyeron en los últimos 60 años”, manifestó el ministro y resaltó que en estos años el Gobierno asumió “la responsabilidad de una reconstrucción inédita, que recientemente se ha coronado con la creación de Ferrocarriles Argentinos” por parte del Congreso Nacional.
“Hasta hace poco era impensable poner en marcha un proceso de reconstrucción ferroviaria, nosotros hemos asumido ese compromiso y hoy es una realidad”, afirmó Randazzo, y en ese sentido mencionó como ejemplo el contrato del gobierno nacional con la empresa cordobesa Máterfer para la construcción de 23 unidades de trenes urbanos de pasajeros para las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta y Chaco.
La inversión aproximada del contrato con Materfer es de aproximadamente 376 millones de pesos, precisó el titular de la cartera de Interior y Transporte.
“Materfer es un emblema de la industria ferroviaria”, resaltó el funcionario durante su recorrido por al planta que se encuentra en la localidad cordobesa de Ferreyra, y precisó que ya son 1.250 los trenes que prestan nuevos servicios metropolitanos y de larga distancia en el país.
Máximo Tasselli, presidente de Materfer, precisó a Télam que en esta primera etapa de contrato con el gobierno nacional implica un crecimiento de la planta de personal de 280 empleados en la planta de Córdoba y otros 100 en la planta de Rosario (Santa Fe).
Con respecto a la materia prima para la fabricación de los trenes, Tasselli detalló que “el 95 por ciento es de origen nacional” y que lo único que se importa es el motor y las ruedas que vienen desde Brasil.
“Queremos ser parte de ese cambio al sistema ferroviario para hacerlo funcionar y hacerlo funcional, para que la gente lo pueda utilizar”, destacó el empresario.
Randazzo también recorrió la planta de empresa Astori que está generando una línea de montaje para la fabricación de durmientes para abastecer al proceso de transformación ferroviaria.
Entre las obras que están en marcha, el ministro mencionó que en 20 días se estará adjudicando la recientemente licitada construcción de la vía exclusiva nueva para pasajeros entre Rosario y Tortugas (Santa Fe), y que además está en proceso de licitación del tramo de la vía exclusiva para pasajeros entre Tortugas (Santa Fe) y Villa María (Córdoba) y el mejoramiento entre Villa María y la ciudad de Córdoba.
Randazzo estuvo acompañado por el candidato a gobernador de Córdoba del espacio kirchnerista “Córdoba Podemos”, Eduardo Accastello; el precandidato a intendente de la ciudad de Córdoba por el mismo sector, Horacio Viqueira; empresarios y sindicalistas ferroviarios.
Fuente: radionacional.com.ar
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