lunes, 13 de abril de 2015

TRANSPORTE DE LA NACIÓN EVALÚA EL IMPACTO QUE TENDRÁ EL TREN DE ROSARIO A CÓRDOBA

Alejandro Ramos, en una recorrida en el sur de la provincia junto a su compañero de fórmula para la gobernación de Santa Fe, Omar Perotti, y presidentes comunales santafesinos.

Un intenso trabajo para la recuperación del tren entre Rosario y Córdoba dará inicio las próximas semanas, anunció ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en una recorrida en el sur de la provincia junto a su compañero de fórmula para la gobernación de Santa Fe, Omar Perotti, y presidentes comunales santafesinos.


Ramos confirmó que las obras principales comenzarán en mayo, en forma simultánea en los tres sectores en los que está dividido este corredor, que en total suma 405 kilómetros de vía. “Estas inversiones serán fundamentales con la participación de empresas y el impacto económico que pueden generar, ya que se van a crear 2 mil puestos de trabajo para la región”, señaló.

Los trabajos para el primer sector (Rosario-Tortugas) fueron licitados en febrero pasado, con un presupuesto de 610 millones de pesos. Según explicó Ramos, el corredor Rosario-Córdoba tiene dos tramos diferenciados: el primero de 105 kilómetros es el que llega hasta Tortugas, y desde allí hasta Córdoba, con vía simple, dividido a su vez en dos sectores.

Un informe de Trenes Argentinos señala que en el primer tramo (donde la vía es doble) el carril descendente se encuentra “operativo para los estándares de la operación de carga”, pero la vía ascendente está en mal estado y requiere una renovación total.

Esta vía será utilizada exclusivamente para pasajeros, separándolo de la operación de cargas.

La renovación de vía ascendente entre Rosario y Tortugas tendrá un plazo de concreción de 16 meses (arranca en mayo), e incluirá la ejecución de puentes nuevos, el mejoramiento del ingreso a Rosario y el “mejoramiento intensivo” de 18 kilómetros de vía descendente entre Amstrong y Tortugas.

En el segundo tramo, que va de Tortugas a Córdoba, la vía es sencilla. Se divide en dos sectores de 150 kilómetros cada uno: el primero llega hasta Villa María, y el segundo desde allí a Córdoba. Las obras a realizar en el primer sector serán licitadas este mes, con inicio estimado entre junio y julio, un plazo de ejecución de 12 a 18 meses y un presupuesto de 900 millones de pesos.

Finalmente, para el tercer sector se prevén trabajos de mejoramiento de tramos seleccionados, y se auscultará la totalidad de los rieles. Según el estado del tramo, se reemplazarán durmientes, fijaciones, rieles y balasto. El inicio de las obras está previsto para junio, y la licitación se hará este mes con un presupuesto estimado en 400 millones de pesos.

Fuente: La Capital

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