Cientos de materiales ferroviarios del ex Trasandino han sido utilizados en construcciones particulares. Desconocimiento legal y desidia oficial.Una situación que se repite en muchos lugares del país, y es una de las consecuencias del abandono ferroviario que comenzó hace 20 años.
A poco de nacionalizarse los ferrocarriles, y con un discurso del Gobierno nacional enfocado a la reactivación, la antigua estación ferroviaria de Cacheuta está quedándose sin sus reservas de rieles y durmientes, y que son utilizadas para fines particulares.Hasta hace unos diez años, el improvisado depósito de elementos pertenecientes a las abandonadas vías del ex ferrocarril Trasandino, ubicado en la ex estación de Cacheuta estaba repleto de rieles y durmientes apilados al aire libre, a la espera de ser reutilizados para sus funciones originales, y que estaba presuntamente protegidos por ser patrimonio ferroviario.Una recorrida de MDZ por la zona hace unos pocos días brindó un panorama absolutamente diferente: el depósito estaba casi vacío, con unos pocos rieles apilados y casi nada de durmientes.
Pero los materiales no se habían evaporado, sino que estaban siendo utilizados en otros lados.Muros de viviendas, bancos, juegos, medianeras e incluso vigas fueron los destinos de la vieja infraestructura ferroviaria, prácticamente desmantelada por varios vecinos del pueblo. Incluso, hasta no hace mucho, en el edificio de la ex estación funcionaba un boliche que hace poco fue clausurado.Sin embargo, vecinos de Cacheuta consultados por MDZ aseguraron que existe, desde hace tiempo, un acuerdo "de palabra" con representantes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Policía para usar los rieles y durmientes, siempre y cuando "no salgan del pueblo".El resguardo del material ferroviario está a cargo de la Dirección de Contratos y Patrimonio de la ADIF, con sede en Buenos Aires, y desde esa repartición aseguraron desconocer ese acuerdo y que lo realizado "era ilegal".
Luego nos redirigieron a la oficina de Seguridad, pero allí se desentendieron del tema.Por su parte, no son pocos los trabajadores ferroviarios y amantes de esa actividad que están indignados con lo que ocurre en Cacheuta. Incluso desde Unión Ferroviaria aseguraron que ya existen denuncias públicas de este desvalijamiento del patrimonio vial y que tanto la oficina de la ADIF en Mendoza como la Justicia Federal no han dado una respuesta.
Fuente: MDZ on line
No hay comentarios:
Publicar un comentario