Por Valeria Musse | LA NACION
Operarios trabajaron en las vías. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Poco antes del mediodía de ayer, una formación del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez, se descalzó a la altura del empalme Maldonado luego de salir de la terminal de Retiro. Cientos de pasajeros tuvieron que volver caminando por las vías hacia la estación central. Por el incidente, hasta alrededor de las 17, el servicio se encontraba limitado y sólo llegaba hasta Belgrano R.
"De repente, oí como una gran frenada. Fue muy fuerte el ruido", relató un linyera que vive a metros del terraplén donde ocurrió el accidente. La formación de seis coches que se dirigía con destino a José León Suárez, y que hacía pocos minutos había salido desde Retiro, sufrió un descalce entre el último y anteúltimo vagón. El testigo contó que la gente estaba tranquila y salió por sus propios medios. "No oí gritos de miedo, tampoco", agregó el hombre.
Y así en fila, cabizbajos, los pasajeros tuvieron que volver caminando por las vías hasta la terminal de Retiro. "No había otra solución, ya que toda la zona está vallada", justificó una fuente de la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, a cargo de la concesión del Mitre.
Camila, de 25 años, fue una de las personas que hizo ese largo recorrido de unos 3 kilómetros, aproximadamente. "Lo único que sentí fue que el tren frenó de golpe. Luego nos dijeron que saliéramos y camináramos hasta acá [Retiro]", dijo la joven, una vez en la terminal y tras avisar telefónicamente a su jefe que llegaría al local de ropa en Palermo "un poco más tarde".
Desde Trenes Argentinos informaron que, por razones que aún se investigaban, una formación se descalzó a la altura del empalme Maldonado, en el kilómetro 11 de las vías, "sin que se provocaran daños mayores o hubiera víctimas". Tres horas después del incidente, empleados de la empresa estatal continuaban trabajando en el lugar para solucionar el problema y en medio de un celoso operativo.
Hasta pasadas las 16, las formaciones de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre realizaban un trayecto corto entre estas cabeceras y la estación Belgrano R. Los trenes con destino a Tigre, en tanto, circulaban con normalidad, según informaban los trabajadores a los pasajeros en Retiro.
Los 15 nuevos trenes del ferrocarril Mitre ramal Suárez comenzaron a circular en enero de este año, cuando el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció su puesta en marcha como parte del plan de modernización de trenes que lleva adelante.
Fuente: Lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario