Valeria Corbacho, la abogada defensora del motorman, Marcos Córdoba, fue quien elevó el pedido a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 luego de escuchar, durante tres audiencias, incongruencias en el relato de Luzuriaga. Al pedido se sumaron, luego, el fiscal Fernando Arrigo y el resto de las querellas.
"Fueron reiteradas las contradicciones del perito durante su declaración. Después del cuarto intermedio, pautado al mediodía, los jueces leyeron un fallo en el que detallan punto a punto todas ellas", le contó a LA NACION María del Luján Rey.
En el proceso en el que se están juzgando las responsabilidades de los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -entre otros funcionarios-, la detención de Luzuriaga fue la tercera. Meses atrás fueron detenidos el inspector de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT), Carlos Testuris; y los guardas Miguel Ángel Gerónimo y Patricio Marcelo Juárez. Todos ellos, también por falso testimonio.
Luzuriaga, además de ser perito oficial en la causa Once, fue perito de parte de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) en el juicio por el accidente de Castelar ocurrido en 2013. El proceso culminó con la sentencia a cuatro años de prisión para el maquinista, Daniel López. Luzuriaga también fue perito de parte en la investigación del accidente conocido como Once 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario