martes, 25 de agosto de 2015

Fabricaciones Militares: Presenta su Nuevo Vagón Cisterna para transporte de hidrocarburos

La empresa Dirección General de Fabricaciones Militares presenta su nuevo modelo de Vagón Cisterna, material ferroviario de diseño propio destinado al transporte exclusivo de hidrocarburos pesados.

Según FM el diseño del vagón cisterna es resultado de las capacidades de ingeniería de producto del equipo de Fabricaciones Militares, un vehículo destinado al transporte de fuel oil, crudo de petróleo o gasoil. Los elementos estructurales y subsistemas de este modelo fueron especialmente concebidos para el transporte de combustible y cuentan con medidas de seguridad acordes a la criticidad propia de este tipo de carga: válvulas de sobrepresión, válvulas de vacío, recuperación de vapores, disco de ruptura y enganche “double shelf”.





El modelo de vagón cisterna se suma a la línea de vagones argentinos -Tolva Granero, Vagón Plataforma Portacontenedor y Vagón Espina Portacontenedor- diseñados específicamente por Fabricaciones Militares según los requerimientos del sistema logístico argentino.

Entre sus principales características se destaca la configuración de su tanque autoportante que elimina la necesidad de un bastidor y permite ahorrar hasta 3 toneladas de tara, logrando una carga útil superior a la de otros modelos en el mercado. ”FM tiene un rol fundamental que jugar como autoridad de diseño y desde el liderazgo de una cadena de valor industrial en la recuperación de la logística de cargas nacional”, destacó Santiago Rodríguez, titular de Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. “Estamos priorizando la rentabilidad social, el gran objetivo es generar trabajo de calidad y valor agregado desde la ingeniería y las PyMEs que participan del proceso productivo. La planta de vagones que inauguramos junto a la presidenta demandó 30.000 horas de ingeniería nacional a lo que se suman 35.000 horas de ingenierías de producto propia para los tres tipos de vagón de diseño propio presentados con anterioridad y el desarrollo del bogie argentino”, agregó el secretario.

El proyecto del vagón cisterna surge a fines de 2013 a partir de un requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el objetivo de trasladar fuel oil desde su planta de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a su refinería de Luján de Cuyo, Mendoza. “El proyecto de Vagones Argentinos significa desarrollo industrial en un área estratégica para hacer más competitivas las economías locales. El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución a la logística de cargas en Argentina. En los próximos 10 años la reactivación de la red de cargas demandará 1400 vagones anuales, una oportunidad enorme para nuestra industria “, concluyó Rodríguez.

Esperemos que estos productos que presenta la empresa Dirección General de Fabricaciones Militares puedan ser fabricados en serie y sin intervalos ya que son de fabricación nacional, y no se esté importando de China (con la consiguiente pérdida de divisas y mano de obra nacional) los mismos vehículos que esta empresa puede construir sin ningún problema.

No vaya a ser cosa que todos estos proyectos se diluyan con el tiempo, como muchas de las cosas que se comenzaron en nuestro país y nunca llegaron a nada. Ojalá que las próximas autoridades sigan con la idea de la industria nacional.

1 comentario:

  1. ¿Tafi Viejo que dice de esto? ahi no reparan ni carretillas.hfs

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