lunes, 23 de noviembre de 2015

En plena producción, Fábrica Militar entregará 1.000 nuevos vagones en 30 meses

Se trata de unidades plataforma y espina porta contenedores para el Ferrocarril Belgrano Cargas. Trabajan cuatro equipos robotizados.

Cuatro robots soldadores trabajan en la Fábrica Militar.

Los vagones serán uitlizados por el Belgrano Cargas.

Cuatro robots soldadores trabajan en la Fábrica Militar.

Los vagones serán uitlizados por el Belgrano Cargas.

RÍO TERCERO - En el marco de una recorrida por un sector de la Planta de Producción Mecánica, el director de la Fábrica Militar Río Tercero, Teniente Coronel Gustavo Russo, confirmó que en un plazo máximo de 30 meses estarán concluidos los 1.000 vagones prometidos a las autoridades del ferrocarril Belgrano Cargas.

En contacto con distintos medios de prensa, Russo y distintos jefes de área de la Fábrica mostraron las diveras etapas de producción que se están ejecutando con el fin de cumplir en tiempo y forma el contrato firmado con Belgrano Cargas. Con una inversión en tecnología que superó los 5 millones de dólares en los últimos 3 años, el área de fabricación de vagones de carga muestra por estos días un ritmo de trabajo más que intenso. 

“Ya se terminaron los primeros 10 vagones tolva prototipo para Belgrano Cargas y se están por iniciar los otros 1.000 portacontenedores con un nuevo diseño especial. Para producirlos, la fábrica adquirió cuatro robots soldadores similares a los que utilizan las principales fábrica automotrices del mundo. El adelanto en materia de tecnología industrial que trae la incorporación de estos equipos es inédito en Río Tercero y tiene como objetivo principal asegurar procesos ergonómicos que garanticen la calidad y repetitividad de soldaduras específicas”, destacaron los técnicos del área.

En estos momentos, la Fábrica Militar de Río Tercero está concluyendo la etapa de calibración y puesta a punto de la línea para iniciar en las próximas semanas la producción en serie de los vagones plataforma y espina portacontenedores requeridos el Belgrano. 

“Una vez que las maquinarias y tecnología adquiridas estén a punto tendrán capacidad para producir 3 vagones por día. Se van a incorporar nuevos trabajadores hasta llegar a un tope de 180 que incluye soldadores y técnicos de Río Tercero y la región de influencia”, destacó Gustavo Russo.
Como cada uno de los futuros vagones tendrá un costo de fabricación del orden de 1 millón de pesos, las mil unidades representarán una inversión de mil millones de pesos que será afrontada por el Belgrano Cargas en función de los contratos ya firmados.

“Cada vagón contenedor tendrá la capacidad para trasladar el equivalente a dos camiones, con un costo de flete muy inferior, lo que ahorrará mucho dinero a los productores que utilicen el futuro servicio”, destacaron los técnicos de la Fábrica Militar.

Tanto los vagones tolva como los plataforma tienen un 70% de componentes propios de la Fábrica Militar Río Tercero. El peso de cada unidad es del orden de las 24 toneladas. Para la fabricación de los mismos se emplean piezas propias y otras elaboradas por una veintena de PyMES de Río Tercero y otras provincias argentinas.

Como los contratos entre la revitalizada Fábrica Militar y Belgrano Cargas ya están firmados, la producción de los 1.000 vagones está garantizada para los próximos 24 meses más allá de quien gane las elecciones presidenciales.

En forma paralela a la elaboración de estos vagones, la Planta Mecánica elabora diversos elementos que son utilizados en la actividad minera de Río Turbio. Entre ellos pueden nombrarse arcos de entibación, abrazaderas, tubos de ventilación. También se fabricarán 108 nuevas torretas para tanques.
“Nuestra fábrica ha recuperado sus niveles de producción y está contribuyendo a la recuperación ferroviaria de todo el país con estos futuros vagones. Además, triplicamos la producción de arcos y otros accesorios. Se fabrica la parte electrónica de los radares con INVAP y torretas de tanques. Se están elaborando seis equipos meteorológicos y se ha hecho el prototipo de cañones 155”, concluyó Gustavo Russo.

Fuente: La Mañana de Cordoba

1 comentario:

  1. QUE PARECIDO AL EQUIPAMIENTO DEL taller Tafi Viejo que dirige el "ingeniero"Navarro secundado por por el "licenciado" Espinoza,que seria de estos dos personajes si no estuviera el eficiente y joven tecnico MARQUEZ

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