martes, 24 de noviembre de 2015

Tren a la Plata: apuran la obra para abrir el primer tramo eléctrico

Transporte.Es el que une Constitución y Quilmes y el objetivo es inaugurarlo antes del cambio de Gobierno. Luego completarán el trayecto hasta La Plata.



Pruebas. La semana pasada comenzaron a hacer rodar los trenes cero kilómetro que fueron fabricados en China. El primer trayecto en abrir reúne al 60% de los pasajeros.

Por Pablo Novillo Clarin

A mediados del mes que viene comenzarán a circular los primeros trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, y para enero podrían sumarse los tramos a Berazategui y a La Plata. Con esta renovación, pendiente hace 40 años, se podrían duplicar los servicios y bajar el tiempo de viaje de 80 a 55 minutos.

Así se lo confirmaron a Clarín voceros del Ministerio de Interior y Transporte: "La idea es ponerlo en funcionamiento antes del fin de la gestión, aunque vamos a estar sobre esa fecha, tal vez un par de días después. Pero cumplimos con los plazos de obra". En la cartera también aseguraron que vienen avanzando con las otras dos etapas, que incluyen desde la instalación de las catenarias hasta un importante viaducto a la altura de Ringuelet que sumará una obra hidráulica para evitar inundaciones en las vías. Otra parte del proyecto fue la construcción de la nueva estación City Bell.

La semana pasada el ministro Florencio Randazzo encabezó las primeras pruebas de las formaciones cero kilómetro compradas a China. "Estamos ansiosos por empezar a prestar servicio regular con estos nuevos trenes en los próximos días a Quilmes, adonde se concentra el 60% de los pasajeros", afirmó.
La nueva flota para el ferrocarril Roca será de 300 vagones, de los cuales 100 irán al ramal Constitución-La Plata. Todos los coches cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de comunicación. Además los asientos, ventanas y otras instalaciones son fabricados con materiales antivandálicos, lo que es particularmente importante en el tren Roca, que hace años tiene vagones destrozados, en gran parte por los propios pasajeros.

El ramal a la capital provincial está cerrado desde el 7 de setiembre, justamente para poder acelerar las obras. La idea siempre fue inaugurarlo antes del cambio de Gobierno, y esa fecha se mantendría pese a la derrota del kirchnerismo. Mientras tanto, la gente viaja en colectivos que fueron puestos como reemplazo del ferrocarril, opción que también se había usado en el caso del tren Sarmiento.

Además de que los tiempos de viaje se reducirían, también podría mejorarse la frecuencia. En Transporte explicaban que podrá haber un tren cada 12 minutos, cuando hasta ahora partía uno cada 24, aunque muchos usuarios aseguraban que la demora era mayor.
La electrificación también permitiría reducir la contaminación ambiental y sonora, ya que se dejarían de usar los motores a combustión, y también deberían bajar los accidentes eléctricos, ya que el tendido de energía se hace con el sistema aéreo de catenarias.

La renovación de los ferrocarriles metropolitanos fue una política que tuvo un inicio sangriento: la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas (incluida una embarazada) y más de 700 terminaron heridas. Tras años de abandono, el Gobierno nacional se vio obligado a modernizar los distintos ramales, que estaban colapsados. El primer cambio significativo fue en el propio tren que une Once con Moreno, que desde mediados del año pasado tiene una flota nueva de 180 coches. También renovaron las del San Martín y el Mitre, que por ejemplo pasó a tener 26 trenes de seis vagones cada uno entre sus tres ramales. En el caso del Roca, los coches nuevos del ramal a Temperley circulan desde junio.

Entre la electrificación, la compra de los 100 vagones y las otras obras complementarias, la inversión en el ferrocarril Roca rondará los 500 millones de dólares.

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