El proyecto para la electrificación de la línea Roca dio esta semana otro paso significativo con el inicio de la instalación de ménsulas en la zona de La Plata, al tiempo que se adelantó que la semana entrante comenzarán las pruebas con coches 0 km en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, donde las obras ya están terminadas.
Así lo anunció ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al recorrer la obra de electrificación del ferrocarril Roca entre nuestra ciudad y Constitución. Mientras visitaba los trabajos en la nueva estación City Bell el funcionario nacional afirmó que “ya hemos comenzado la colocación de las ménsulas en los postes donde se colgarán las catenarias” y destacó que “con esta obra se abastecerán de energía los trenes 0 Km que unirán en 55 minutos la capital federal y la capital provincial”.
La electrificación permitirá reducir el tiempo de viaje de 80 a 55 minutos entre cabeceras.Asimismo, mientras participaba de la colocación de las ménsulas, Randazzo informó que “la próxima semana se realizará la prueba del tren 0 Km entre las estaciones de Constitución y Quilmes ya que está completamente terminada la obra de electrificación hasta Quilmes”.
La colocación de las ménsulas sobre las columnas es el paso previo para colocar los cables y dar la electricidad a cada tramo del recorrido. “Esta obra se realiza en forma escalonada y ha ido avanzando sin pausa con sentido a La Plata y hoy lo estamos viendo en City Bell” manifestó Randazzo.Además de visitar la estación de City Bell, Randazzo visitó el paso bajo nivel que une Tolosa con Ringuelet y que, según se informó, cuenta con un alto grado de avance. Se confirmó, asimismo, que “serán inaugurados en los próximos días en el marco de la modernización de toda la línea Roca”.
Los trabajos de electrificación incluyen “siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras intervenciones.
Se indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.
El tramo entre La Plata y Constitución, se sabe, está cerrado desde el 30 de agosto pasado y toda la demanda de pasajeros calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones.
El sistema “elimina la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; reduce los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias; y se mejoran los tiempos de viaje, dado que este sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones”.
Fuente: diario EL DIA
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