De acuerdo con estimaciones privadas, alrededor de 1.200.000 personas combinan viajes en colectivo y tren entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, quienes debieron pagar incrementos de entre 80 y 100%.
"Porcentualmente es muy grande, pero en términos de plata no es tanto", explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, pero no consiguió apaciguar el malhumor de los usuarios.
De acuerdo con informes de la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA, el 75% de los empleos operativos en territorio porteño está ocupado por personas que llegan desde el Gran Buenos Aires.
Si el usuario viaja en colectivo y tren, deberá desembolsar una suma estimativa de 800 pesos por mes, si cumple 20 jornadas hábiles.
Por ejemplo, una persona que viaja desde Rafael Castillo, en el partido de La Matanza, paga primero un boleto de ida en colectivo de 6,50 pesos para llegar a Morón, luego otros 6 para arribar a Once y después otros 6 para trasladarse en la Ciudad: 740 pesos de viaje por 20 días en el mes.
Si se traslada ese caso a otro viaje similar (colectivo, tren, colectivo), desde Norte y el Noroeste, el costo también oscilará en los 740 pesos: por ejemplo, viniendo desde Hurlingham, William Morris o Bella Vista (ferrocarril San Martín), desde San Fernando, Carupá o Tigre (con el Mitre, ramal Tigre) o desde José León Suárez (con el ramal homónimo).
Si bien el aumento había sido anunciado hace más de una semana, la gente explotó cuando comprobó efectivamente que los pasajes de colectivos y trenes pasaron de 3 a 6 pesos ó 6,25.
En Constitución y otras terminales ferroviarias se pudieron observar largas filas de quienes buscaban información para acceder a las tarifas sociales, que cubre a beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados con haberes mínimos, personal de trabajo doméstico y excombatientes.
Para informar sobre los alcances de las tarifas con descuentos, el Gobierno instaló puestos en La Matanza, San Martín, Lanús, Quilmes, Merlo, Lomas de Zamora y Almirante Brown, y las terminales de Once y Retiro.
Según información del Ministerio de Transporte, desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril se hicieron menos de 80 mil trámites para obtener la tarifa social, lo que significa un mínimo porcentaje con relación a los millones de usuarios del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.
Las redes sociales también estallaron y allí las quejas se sucedieron durante todo el día no sólo de los afectados por el ajuste en tarifas del transporte público sino también por los inusuales incrementos en tarifas de gas y luz.
"Los subsidios no llegan a paliar el problema", aseguró Sandra Gonzalez, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).
A partir del nuevo esquema de tarifas para colectivos, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta 3 kilómetros) pasó de 3 a 6 pesos, mientras que el tramo siguiente (de 3 a 6 kilómetros) subió de 3,25 a 6,25 pesos.
En estos casos, el pago con tarifa social sufrió un aumento de 50 y 44%, respectivamente, al pasar de 1,8 a 2,7 pesos y de 1,95 a 2,81 pesos.
El pasaje para el trayecto máximo (recorridos de más de 27 kilómetros), aumentó de los 4,7 pesos actuales a 7, pero con tarifa social pasó de 2,8 a 3,15 pesos.
En el sistema ferroviario, en tanto, los aumentos dependerán de cada ramal: el pasaje en la líneas de trenes Sarmiento, Mitre y General San Martín, según la distancia y abonando con la tarjeta SUBE, pasó a costar entre 4 y 6 pesos; en el Urquiza, entre 2,20 y 3,60; en el General Roca tendrá tres secciones con valores de entre 2 y 4 pesos; el Belgrano Sur cobra entre 2 y 3,40; y el Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos.
Fuente: terra /Noticias Argentinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario