martes, 21 de febrero de 2017

La imposible tarea de viajar en el Roca a La Plata

Llegar a tiempo a la Ciudad de la Plata, y viajar decentemente, es una tarea que ni Ethan Hunt, el protagonista de la serie de películas Misión Imposible, puede concretar y podría llegar a complicarse aún más.

A pesar de los anuncios de Guillermo Dietrich, el Ministro de Transporte de la Nación, que lo daba para marzo, la extensión del tramo del ramal eléctrico del Roca Constitución – La Plata, se dilatará, estiman, hasta el mes de junio.



En diciembre el titular de la cartera se había animado, como había hecho su predecesor Florencio Randazzo, a anunciar que el tren llegaría a Villa Elisa los primeros días del próximo mes. Sin embargo, una falla en la pruebas del cableado estirará los tiempos. Sumado a las constantes lluvias de febrero retrasaron la puesta a punto.

Al día de hoy, el ferrocarril con los nuevos coches chicos llega hasta la estación Berazategui, donde el pasajero tiene que realizar un trasbordo a un colectivo para seguir hacia la ciudad de las diagonales o alguna de las estaciones intermedias.

Desde comienzo de febrero el caudal de gente que viaja en hora pico todas las mañanas se incrementó exponencialmente al punto de generar colas larguísimas. El tiempo promedio de espera para poder viajar sentado en uno de los colectivos de la línea ERSA es de 30 minutos, ya que los micros por autopista, salen cada ocho.

Que el ferrocarril llegue a Villa Elisa no será una noticia de mejora para los usuarios. La empresa advirtió que una vez el tramo se haya extendido hasta allí (sin parar ni en Plátanos ni en Pereyra), los micros saldrán cada 15 minutos. Fuentes oficiales no pudieron confirmar a El Termómetro que se sostenga el servicio directo. Hoy el colectivo que para en cada estación tarda media hora desde Villa Elisa hasta La Plata.

En la Capital de la Provincia siguen las obras para hacer llegar las catenarias y el tendido a la estación. Pero no empezaron en ningún lugar del trayecto la adaptación de las viejas estaciones a la altura de los nuevos vagones.

Mientras la subestación eléctrica que tendría que alimentar el servicio continúa en construcción. En los últimos meses se comenzaron a levantar las estructuras del edificio. Según la licitación original, el tiempo de obra estimado es de un año y medio, por lo que el servicio del Roca eléctrico no funcionará en todas sus capacidades hasta, por lo menos, mediados de 2018.

Fuente: http://eltermometroweb.com/2017/02/20/la-imposible-tarea-viajar-roca-la-plata/

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