Así lo advirtió un estudio divulgado ayer por el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada, advirtió Sesé.
El especialista consideró que esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos, que perjudica a los productores agropecuarios.
El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas-kilómetro dista de haber sido satisfactorio, indicó Sesé.
En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007.
El tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos, manifestó en la evaluación de la BCR.
El 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas.
Según la CNRT, la red del ferrocarril San Martín es la segunda en extensión.
Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Fuerte-caida-del-transporte-de-cargas-20170316-0036.html
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