El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció a LA REPÚBLICA que está “a punto de terminar el anteproyecto para el llamado a licitación de la obra ferroviaria necesaria para garantizar la salida de celulosa desde la zona de Paso de los Toros, como lo requiere UPM”.
“Está muy cerca de estar listo, estamos trabajando desde hace un tiempo con los intendentes y sus equipos, pronto se iniciarán los trámites ambientales”, explicó el jerarca.
Rossi aseguró que está todo previsto, pero advirtió que genera responsabilidad y mucha preocupación “porque nunca hicimos nada parecido”, y por lo tanto, además de exigir una inversión importante, “va a ser un gran desafío porque no tenemos la experiencia de haber hecho obras de ese tipo, y menos en el tiempo que necesitamos hacerla”.
Indicó que además, la obra fortalecerá el desarrollo del Puerto de Montevideo, “porque va a permitir que los barcos de celulosa a granel puedan salir desde el puerto hacia los destinos del mundo, sin que tengan que hacer escala para completar su carga en otros puertos”.
“Es muy significativo y una gran oportunidad, porque la construcción de un ferrocarril de estas características será la columna vertebral de la cual saldrán todos los ramales existentes en el ferrocarril uruguayo. Estamos ante una oportunidad para dinamizar el ferrocarril”, agregó.
El ministro aseguró que se han tomado todos los recaudos necesarios. “Hemos analizado muchas opciones, lo ha hecho un equipo técnico sólido y conocedor, y estamos permanentemente requiriendo apoyo y asesoramiento, porque somos conscientes que no podemos tener la última palabra. Creo que se ha optado por las opciones más razonables y equilibradas”.
Hizo hincapié en que si bien va a ser necesario hacer modificaciones, lo más relevante será el enorme desafío de lograr el estándar que un ferrocarril del siglo XXI exige.
“El trazado en líneas generales va a ser el que tenía el ferrocarril entre Paso de los Toros y Montevideo, -destacó el ministro-, con una serie de rectificaciones y algunas pequeñas modificaciones de algún tramo que ha surgido luego de la discusión con los que entienden y las observaciones de los gobiernos departamentales. Ya estamos a punto de ir culminando esas definiciones porque hay que hacer una expropiación puntual, no sustancial. Se hablaba de muchas, pero solo unas pocas van a afectar gente instalada.
En muchos casos van a ser rectificaciones de algunas curvas en el medio del campo, no son cambios de trazado sino rectificaciones. Eso se ha trabajado cuidadosamente con los intendentes e incluso en Montevideo se avanzó mucho y solo quedan ajustar algunos detalles antes de tener el anteproyecto terminado”.
Aclaró que las estimaciones realizadas permiten afirmar que esto se puede realizar -trabajando como lo venimos haciendo- en un plazo que se armonice bastante bien con la construcción de la planta de celulosa. “Ya estamos trabajando en este proyecto ferroviario y todo parece indicar que arrancaríamos antes que nadie”, observó.
El titular de Obras Públicas aseveró que después, el proceso recorrería dos caminos. “Por un lado, con ese proyecto tendríamos que definir algunos procesos institucionales y económico-financieros y presentarlos al conjunto de interesados que durante estos meses han desfilado mostrando interés en participar en el desafío. Las presentaciones se harán en cuanto tengamos todos los elementos definidos. Y por otro lado, tendremos que ir haciendo la ingeniería de detalle que nos permita poner todas las precisiones que hay que poner para qué el pliego recoja lo que en verdad necesitamos, y con eso haremos el llamado que tenemos que tener listo este año”.
Crédito para las obras
“Uruguay tiene crédito, y hay muchos interesados en financiar las obras. Nuestro país es uno de los pocos en América del Sur que tiene grado inversor, pero es responsabilidad del gobierno uruguayo que la inversión se realice del modo más conveniente para la economía del país. El gobierno uruguayo tiene que tomar decisiones consecuentes con el objetivo de asegurar el crecimiento y el desarrollo del país. Y si bien para nosotros es muy importante el emprendimiento de UPM, tampoco es de cualquier manera, tenemos que tratar de hacer las cosas bien”, señaló Rossi.
Fuente: http://www.republica.com.uy/rossi-esta-a-punto-de-terminar-el-anteproyecto-de-obra-ferroviaria/
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