La empresa de Trenes Argentinos avanza en la reducción de personal a través de dos planes de retiros voluntarios llamados “Puente” y “Jubilable”.
Incertidumbre y preocupación es el clima que viven los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo tras el avance de la empresa de Trenes Argentinos en la reducción de personal a través de dos planes de retiros voluntarios llamados “Puente” y “Jubilable”.
“Es una modalidad que la empresa de Trenes Argentinos viene implementando desde principios de este año. La planta activa de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo tenía 115 obreros , se fue reduciendo, y llegó a 80, a través de este sistema de retiro voluntario, que en realidad son despidos encubiertos porque no hay reemplazos”, denunció Ariel Espinosa, referente de los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo, en declaraciones a Radio Prensa.
“El Plan Puente es para personas entre 58 y 60 años, con el pago del 70 % del sueldo, y, entre 50 y 65 años, con el 80% del salario, y l a desvinculación total de la empresa. La otra modalidad, “Jubilable”, es para obreros entre los 58 años y los 65 años, el 80% del sueldo. Es para quienes tienen edad para jubilarse pero le faltan años de aportes.”, explicó en detalle Espinosa, antes de la asamblea convocada por la empresa para presentar su propuesta de 22 obreros para el plan Puente, y 10 para el Jubilable.
“Es preocupante porque se genera una especie de limbo jurídico porque ¿quién es el nuevo empleador? Son trabajadores que se desvinculan de la empresa, con el agravante de que hay achique de personal y no hay incorporación de trabajadores”, alertó el trabajador taficeño.
Espinosa también criticó la falta de accionar tanto de los gremios como de la clase política ante la situación de los Talleres de Tafí Viejo. “Aturde el silencio de los gremios. No dicen absolutamente nada en forma pública sobre esta situación. Hay antecedentes en el país, que empezaron con los retiros voluntarios y terminó con el cierre y despidos de los trabajadores”, advirtió.
“Es una situación bastante delicada, más en tiempos electorales. Se están achicando las plantas de trabajo en las empresas del Estado y no están incorporando nuevos trabajadores.
La planta le genera al municipio una importante de dinero en forma mensual. El intendente ha errado el foco de la cuestión, está más preocupado en armar el museo ferroviario más importante Hago un llamado a la clase política, que se sincere y diga qué va a pasar con los talleres, la incertidumbre nos invade. No sabemos lo que el gobierno nacional tiene planeado en el corto y largo plazo”, sostuvo en diálogo con Radio Prensa.
“Se hacen reparaciones livianas de vagones de la línea Belgrano, reconstrucciones generales de vagones de carga y mantenimiento preventivo de frenos. También se fabrican los cierres de los vagones, cargas y descargas de granos”, comentó al referirse al trabajo que realizan actualmente los 47 trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo.
http://www.primerafuente.com.ar/noticias/71030/preocupacion-talleres-tafi-viejo-plan-reduccion-personal
ESPINOZA NO ES NINGUN REFERENTE POR LO TANTO NO REPRESENTA A NADI ADEMAS ES SOCIO DE U FERROVIARIA Y APDFA ASI QUE YA SE VE QUE ES LO QUE PUEDE REPRESENTAR TAMPOCO DICE DEL FRACASO DEL VAGON TODO PUERTAS,DE LO QUE LE COMENTO EL COSEJAL SAMO SOBRE EL FUTURO DEL TALLER LO QUE MAS SE VISUALIZA ES EL CIERRE PORQUE SACARLE SERVICIO A CORDOBA ES IMPOSIBLE UNA DE LAS TANTAS CAUSA ES QUE AHI ESTA INSTALADO EL TORNO BAJO NIVEL PARA EL PERFILADO DE RODADO DE VAGONES Y LOCOMOTORAS SIN HACER DESARME DE BOGUIES ELEMENTO DEL CUAL CARECE T VIEJO Y LO MAS IMPORTANTE ES LA CALFICADA MANO DE OBRA RECONOCIDA DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN EL PAIS Y EL EXTRANJERO PEREZ J
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