A raíz de los inconvenientes financieros por los que atraviesa Alpat, la firma comenzó a acumular pasivos con sus proveedores entre los que se encontraba la empresa TP. La duda con la empresa estatal llegó a unos 9 millones de pesos. Por esta causa cortó transitoriamente el servicio de transporte de caliza desde Aguada Cecilio, y ante este escenario Alpat accedió a entregar cheques a fecha por unos 3 millones de pesos, quedando un saldo pendiente por 6 millones.
Los fondos recuperados le sirvieron a la empresa ferroviaria para reducir sus propios compromisos incumplidos con sus proveedores, según indicó Maljasian. “De alguna manera pudimos destrabar la relación, en forma transitoria, y estamos zafando en la cadena de pago”, concluyó el funcionario.
Nada se mencionó sobre posibles acciones judiciales por parte de TP contra Alpat por los 6 millones de pesos que están pendientes. “Estamos negociando con la empresa y obviamente contemplando la situación que está atravesando para ver cómo puede pagar la deuda que mantiene con Tren Patagónico”, remarcó Maljasian en otra parte de la conversación.
Desde la empresa dejaron trascender: “Estamos buscando la forma de acordar con nuestros acreedores sin afectar el funcionamiento de la fábrica. Nuestra intención es pagar las deudas”.
La mayor presión que hoy tiene Alpat de sus acreedores llega de la AFIP. Según fuentes allegadas al empresario Cristóbal López, dueño del grupo de empresas entre las que se encuentra Alcalis de la Patagonia, en poco tiempo más se llegaría a un plan de pagos con el organismo recaudador.
Otro aporte estatal
Si bien Alpat hoy se está financiando en parte con sus proveedores, como es el caso de la estatal TP, también logra financiamiento con créditos oficiales que le permite continuar con sus operaciones.
El gobierno provincial transfirió 8.000.000 de pesos para regularizar los sueldos de julio de trabajadores de Alpat.
A través de un crédito de Río Negro Fiduciaria, la provincia se hizo cargo de los salarios que la empresa adeudaba a algo más de 350 empleados. De esta forma, se garantizó la continuidad de sus fuentes laborales sin afectar la producción.
El gobierno transfirió el dinero directamente a las cuentas sueldo de los obreros de la empresa productora, que opera a pocos kilómetros de San Antonio Oeste. Se trata de un crédito subsidiado de Río Negro Fiduciaria, con seis meses de gracia, a devolver en seis cuotas mensuales y con un interés del 8% anual. Una tasa realmente baja teniendo en cuenta que cualquier privado para acceder a este monto debe abonar tres veces el interés pagado por Alpat a la Provincia.
Datos
33%
fue la parte de la deuda que canceló la firma Alcalis de la Patagonia con la empresa estatal Tren Patagónico.
8.000.000
fue el crédito que le otorgó el gobierno de Río Negro a Alpat para que pueda cancelar los haberes de julio.
Piden mayor conectividad ferroviaria
Los titulares de los organismos públicos y organizaciones civiles participantes del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) reunidos en el Museo Taller Ferrowhite (Bahía Blanca) pidieron a las autoridades nacionales que se prioricen los trabajos de estudios y ejecución de obras y la facilitación de gestiones tendientes a la inclusión integral en la concesión ferroviaria a favor de Río Negro del tramo de vías, predios e instalaciones entre Aguará (Bahía Blanca) y Patagones para seguir impulsando el desarrollo.
También solicitó material rodante como parte estructurante de la región interportuaria y de ciudades puerto (Bahía Blanca y San Antonio).
“Estamos negociando con la empresa y obviamente contemplando la situación que está atravesando”.
Jorge Maljasian, titular de Tren Patagónico.
La empresa incorpora nuevos vagones y una locomotora
La operación y conservación de la infraestructura ferroviaria de Tren Patagónico (TP) ingresó en una nueva etapa a raíz de la inyección de fondos que recibió para incorporar más material rodante a la flota, la posibilidad de trasladar para YPF material con destino a Vaca Muerta, y de armar un servicio entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste.
El Ministerio de Economía de Río Negro modificó el presupuesto de la empresa remitiendo una partida de un millón de pesos para afrontar los gastos de un nuevo convenio ferroviario.
Se trata del acuerdo firmado por TP con Sofse (Operadora Ferroviaria SE) por un contrato de comodato mediante el cual entregarán tres coches de clase “Turista”, un furgón, dos coches “Primera” y cinco “Pullman” para que la transportista rionegrina los use a título gratuito.
Estos vagones son considerados necesarios para mantener la eficiencia del servicio y así asegurar la continuidad y regularidad.
TP debe trasladar los coches hasta Viedma a fin de poder comenzar a utilizarlos, y por esto que solicitó el mencionado aporte que serán incluidos dentro del actual presupuesto que fue recortado en un 20% en el marco de una decisión oficial.
Los coches se encuentran en Tucumán, San Luis y Buenos Aires; respectivamente con un costo de acarreo hasta esta capital de unos 200.000 pesos. Además se debe reincorporar una locomotora Alco N° 8.238 reparada a nueva en los talleres de la empresa Techint que se encuentra estacionada en Bahía Blanca.
En forma adicional se debe pagar unos 480.000 pesos a una empresa que está realizando la limpieza de las vías en el tramo Bahía Blanca-Viedma ya que por no utilizarse en forma normal están en malas condiciones de circulación.
La empresa solicitó el incremento presupuestario a fin de cubrir esas erogaciones que no se encontraban previstas .
fuente: Diario Rio Negro
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