Vías y trenes en un resolución que generó mucho ruido.
El Ministerio de Transporte fue facultado por el Poder Ejecutivo nacional para clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes sin necesidad de un decreto. La decisión generó controversia, ya que se temió que pudiera implicar el cierre de ramales, mientras el Gobierno busca mostrarse muy activo en ese segmento.
Antes de esta determinación, cualquier decisión de desafectación de vías requería de un decreto del Presidente de la Nación. Ahora, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuenta con manos libres para proceder en ese sendero.
Tras la publicación oficial, en Transporte salieron a realizar una serie de aclaraciones. La medida se adoptar para "aliviar el trámite burocrático" por "mínimas desafectaciones".
"Fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, como por ejemplo planes de vivienda (Procrear), urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos, apertura de calles", señalaron el el ministerio de Dietrich.
Sin embargo, no pudieron minimizar el impacto político. "Otro error no forzado", caracterizaron algunos especialistas en la materia. Según trascendidos, en Transporte habría enojo con el área legal por la forma en que fue redactada la resolución. "Muy mal hecha", se escuchó por esos pasillos.
El ejemplo reciente de esta decisión fue el levantamiento de vías del tren Urquiza que no se usaban en Chacarita (estación Lacroze) para urbanizar el asentamiento Fraga, que está al lado. Allí, por la cesión de espacios, se abrirá una calle, según la información del Gobierno.
El Gobierno quiere terminar un tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario. Algunos de esos tramos podrían ser afectados por la nueva decisión.
Hace unas semanas, el ministerio de Transporte difundió datos sobre un récord de pasajeros en las líneas de trenes que vienen del conurbano a la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los números que exhibieron no se basaban en información pública, sino en un relevamiento propio de una de las empresas estatales de trenes.
El decreto indica que su artículo 1°, que se delega en el ministerio de Transporte la "facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".
Y en otra parte se determina que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria a remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.
FUENTE: https://www.clarin.com/economia/economia/guillermo-dietrich-podra-clausurar-ramales-ferroviarios_0_r10OYqgdb.html
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