En asamblea general, los trabajadores de la línea Sarmiento resolvieron este lunes la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación por 15 días. "Hoy culmina la primera parte del plan de lucha! Se abrió una instancia de negociación la cual esperamos (desde) el primer dia!" publicó Rubén "Pollo" Sobrero en su cuenta de Twitter.
El referente de la lista Bordó, una línea interna de la Unión Ferroviaria opositora a la conducción nacional, advirtió a través de esa misma red social que "Hemos recibido la conciliación obligatoria del MTSS! aceptamos a referéndum de la asamblea gral".
Poco después de las 13, los trabajadores de la línea Sarmiento dieron inicio a un asamblea con el fin de definir los pasos a seguir. Entre las posibilidades que habían anticipado durante el fin de semana se encontraba ir hacia un paro de 24 horas para este martes, sin embargo, el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada se anticipó a la asamblea de trabajadores y dictó esta mañana la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.
Por la tarde, el servicio de la línea que conecta Once con Moreno comenzó a normalizarse, informó la Unión Ferroviaria. A las 19, las demoras eran de quince minutos cuando normalmente es de diez minutos.
El secretario de prensa del sindicato, Mario Rodríguez, afirmó que "la protesta quedó sin efecto, ya que los delegados que responden al `Pollo` Sobrero acataron el dictamen del Ministerio de Trabajo", tras ocho días de un conflicto que causó demoras en el servicio del Sarmiento.
Rodríguez indicó además que "lo que pedían los delegados de la Seccional Oeste quedó sin efecto, ya que se cumplieron los plazos normales de la Justicia para reclamar".
Con respecto al adicional por tickets para consumo que reclaman los delegados, "el gremio se reunirá en las próximas horas y emitirá una resolución al respecto", indicó Rodríguez.
El tema salarios "se tratará nuevamente en las paritarias que fueron interrumpidas por la medida de fuerza y que se retomarán las negociaciones en un breve plazo", explicó el sindicalista.En tanto, la cartera que conduce Tomada volverá a recibir esta tarde a la conducción de la Unión Ferroviaria para avanzar en la negociación en torno a la actualización de los importes en los vales de alimentos que reciben los trabajadores. El ministerio ya desestimó que se negocie una indemnización por el traspaso del ramal a la órbita estatal por improcedente.
En diálogo con minutouno.com, el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasiaconfirmó que la reunión está prevista para esta tarde aunque aún no fue confirmado el horario en que tendrá lugar. "Vamos a discutir sólo el tema de los vales alimentarios que ya está bien avanzado" confió Sasia quien cargó contra los delegados de la lista Bordó a quienes acusó de entorpecer las negociaciones. "No es que nosotros no estábamos negociando estas cosas, ya lo veníamos haciendo, pero ahora con estas medidas tomó más notoriedad pero lo que hicieron sólo logró hacernos retroceder en las negociaciones, estas medidas las entorpecieron, nosotros venimos discutiendo hace un tiempo ya esto porque no es sólo en el Sarmiento donde hay que hacer los ajustes, hay ocho expedientes abiertos".
Antes de conocerse la decisión de los trabajadores del Sarmiento de acatar la conciliación obligatoria, Sasia adelantó que desde la conducción nacional advertirían que ellos no están "llevando a cabo ninguna medida de fuerza por lo tanto enviaremos, una vez que nos notifiquen, una carta documento a la línea Sarmiento para que levanten de manera automática este tipo de medidas".
"Esperamos que vaya a primar el sentido común y la responsabilidad y la acatarán, si no lo hacen tenemos un órgano dentro del estatuto a través del cual tomaremos las medidas que creamos son pertinentes" había advirtido Sasia a este medio aunque no quiso detallar en qué tipo de acciones podría avanzar la conducción de la UF.
Sasia confirmó además que iba a participar esta tarde del acto que tenía previsto encabezar la presidenta Cristina Kirchner a partir de las 16 junto al ministro de Interior y Transporte,Florencio Randazzo, durante el cual se iban a presentar las nuevas formaciones que comenzarán a rodar en la línea Sarmiento dentro de los próximos 60 días.
"Por supuesto vamos a participar, todo el secretariado nacional estará presente, ¿cómo no vamos a participar si estamos en un importante proceso de recuperación? Por eso nos llama poderosamente la atención este tipo de medidas" confió Sasia. Sin embargo el acto debió ser suspendido este mediodía debido a la intervención quirúrgica que se le practicará en la cadera a Ofelia Wilhelm, madre de la mandataria. La presentación de las nuevas formaciones fue reprogramada para el próximo miércoles.
Fuenet: Minutouno.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario