lunes, 1 de junio de 2015

Contra reloj, se preparan para recibir el Tren del Valle

Neuquén.- Por estos días, en el andén de la estación de trenes, operarios y técnicos continúan trabajando para refaccionarla y acondicionarla con la premura de que estén listas para el 20 de julio, fecha prevista para que vuelva a circular el Tren del Valle que vinculará Cipolletti con Neuquén.
El gobierno nacional se aboca a la restauración de la parte externa de la estación de trenes, de las vías y del andén, mientras que la Provincia está refaccionando las áreas ocupadas por la Dirección de Patrimonio



Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar

mente algún carpintero repara pilotes mientras otros restauran las viejas molduras antes de que los pintores les den una mano de pintura del color original.
Hasta los mínimos detalles se tienen en cuenta. Se había comprado un color de la gama de los anaranjados, como los que aún persisten en algunos tejados vecinos, pero deberá ser cambiado por tonos que se acerquen a los tradicionales terracotas.

Plazos
La diputada nacional Nanci Parrilli aún no informó cómo será la puesta en marcha del Tren del Valle, ni si las frecuencias diarias serán de 16 -como anunció en la última visita a Neuquén el ministro de Transporte Florencio Randazzo- o de 20 minutos. Sin embargo, como para despejar algunas dudas, aseguró: “Tengan la certeza de que se está trabajando y estamos muy bien con los plazos”.

“Ya está la licitación para la obra de reparación de los baños públicos. De hecho, hay que hacerlos prácticamente de nuevo. No sé para cuándo empezarán a hacerlos, pero estamos muy bien con los plazos programados”, aseguró convencida la diputada nacional del FpV.

Arreglos
Dijo que esta primera etapa consiste en restaurar la fachada del viejo edificio no sólo para pintar, sino también para arreglar los techos que acusaban filtraciones.
En cambio, destacó que en la boletería las reparaciones serían mínimas porque se conserva en “muy buen estado”. Allí se encuentra no sólo el mobiliario original, sino también un antiguo reloj de pared.
Parrilli confirmó que no hay inconvenientes con los rieles, hay que resolver el tema de los pasos a nivel, las barreras y los banderilleros.

“Las barreras automáticas son carísimas, hay una o dos; se estudia que estén los banderilleros, como también poner otro sistema de barreras que accione el maquinista. Se empezará con lo que hay”, agregó.
Por lo pronto, técnicos dependientes de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) realizaron una inspección y control de la infraestructura vial.

En tanto que la oficina asignada a la directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, Claudia Della Negra, pasará al personal encargado de la venta de pasajes. Como ella, los dos empleados que trabajan pared mediante deberán ser desplazados porque ahí volverá a funcionar la boletería. “Lo que la Provincia está haciendo es ceder la oficina y la boletería y hacer otros espacios funcionales para reubicarnos. Se arregló un techo y se calefaccionó un espacio que teníamos de depósito. Se están renovando unos baños, también se está restaurando un piso de pinotea y se están reparando otros contiguos”, puntualizó.

El proyecto del centro cultural queda en suspenso
En el medio de la irrupción del regreso del Tren del Valle, quedó en suspenso un proyecto que pretende convertir el andén, la vieja estación de trenes y el estacionamiento en un centro cultural.
El director de Cultura de la provincia, Javier Cónsoli, dijo que está el proyecto ejecutivo y que se reevaluará dada esta nueva realidad, pero no descartó que se pueda llevar a cabo con financiamiento de la Provincia, de Nación o bien externo.

“Cuando surge el regreso del tren, se acordó articular cómo convivir los dos proyectos. Es beneficioso para los dos convivir con el flujo de gente y la actividad artística”, dijo, y agregó sobre el centro cultural: “Creo que vamos a poder hacerlo”.

En tanto que el delegado de los trabajadores de Cultura por ATE, Fernando Perri, expresó que desde el 2011 le vienen planteando a Estado neuquino que invierta en la estación. “El concurso, que fue como una salida en realidad, fue una trampa para ellos mismos, porque para hacer esa obra se necesitan 40 millones de pesos que hoy el presupuesto de la provincia no lo tiene para destinarlo en eso”, señaló Perri.
Mientras tanto, tampoco se hizo oficial la inversión que demandará la llegada del tren, ya que ninguna de las autoridades vinculadas al proyecto hizo mención de alguna cifra.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2015/6/1/contra-reloj-se-preparan-para-recibir-el-tren-del-valle_255567

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