El trabajo, que demandó alrededor de 40 horas ininterrumpidas, es uno de los más difíciles al momento del diseño de un túnel, dado que de su colocación correcta dependerá la excavación futura abajo de las vías.El operativo comenzó en la noche del viernes. Las tareas consistieron en montar dos losas de 14,50 metros de largo por 4,20 metros de ancho con un peso de 105 toneladas cada una y otras dos vigas más grandes, de 21,35 metros de largo por 4,20 metros de ancho, con un peso de 145 toneladas cada una.
Estas estructuras conforman el puente ferroviario sobre el que se apoyan las vías del tren para permitir la excavación del túnel por debajo del ferrocarril. Las vías de tren en medio de los barrios y las barreras, con los tiempos de espera y el riesgo de accidentes que implican, son un símbolo de atraso en el Área Metropolitana.
En la Ciudad, hay 137 pasos a nivel en las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Norte y Urquiza. En el último año, se inauguraron 25 pasos bajo a nivel, mientras hay otros tres en construcción. La realización de los túneles está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad a través de AUSA, la empresa estatal porteña que administra las autopistas.
El paso bajo nivel de Beiró contempla un paso vehicular de 300 metros de longitud, que se extenderá entre las calles Terrada y Zamudio. Contará con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y su túnel tendrá una altura de 5,10 metros, permitiendo el tránsito de autos, colectivos y camiones. Incluirá además, un paso peatonal bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, que estará ubicado sobre la margen norte del túnel. Estará iluminado con tecnología LED y tendrá cámaras de monitoreo. En su interior, se instalarán una estación de bombeo con 3 bombas conectadas a un grupo electrógeno.
Fuente: diario Clarin
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