En el tramo que une Palermo con La Paternal, el tren circulará en altura, y abrirán calles en tres barrios. También elevarán el Belgrano Sur, de Pompeya a Constitución.
Por Claudio Corsalini Perfil.com
Palermo. La estación será el primer punto del nuevo tren elevado. Foto:Gza. Ministerio de Transporte de la Nación
Con la mira puesta en la eliminación progresiva de los pasos a nivel en la Ciudad para 2023, ayer se presentó el viaducto que elevará parte del recorrido de la línea San Martín. El tren en altura circulará sobre las vías de ese ramal uniendo los barrios de Palermo y La Paternal. Con esta obra, se eliminarán los 11 pasos a nivel del recorrido y se abrirán diez nuevos cruces de calles, para mejorar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.
De acuerdo con el proyecto, el inicio de las obras del viaducto San Martín está previsto para febrero de 2017 y se estima su finalización para el primer semestre de 2019. Tendrá una extensión de cinco kilómetros y demandará una inversión de US$ 240 millones, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La licitación de la obra será lanzada el próximo mes. Con este desarrollo, estiman que 680 mil personas, entre pasajeros del tren y quienes cruzan las vías a diario en autos o transporte público, se verán beneficiadas.
Si bien los trabajos del nuevo viaducto no afectarán la traza del ramal –ya que se instalará a un costado de las vías cuando se inicie su construcción–, la obra obligará al Ejecutivo porteño a demoler el puente de Juan B. Justo en su cruce con la avenida Córdoba.
Esta propuesta se suma al viaducto Belgrano Sur, que unirá Pompeya con Constitución, y al del tren Mitre. El viaducto San Martín forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, y fue presentado en forma conjunta por los gobiernos de la Nación y de la Ciudad.
“El plan apunta a llegar a 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad, y para eso el viaducto San Martín es uno de los proyectos más importantes”, señaló Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, durante la presentación. Mientras, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló que se trata de una obra que “va a impactar positivamente en la calidad de vida de más de diez millones de personas en una región donde vive el 30% de los argentinos”.
De Pompeya a Constitución. Al tiempo que se presentaba el nuevo viaducto, se confirmó el inicio de las obras del viaducto de la línea Belgrano Sur. De acuerdo con el master plan, los trabajos del tren en altura que unirá Pompeya con Constitución comenzarán el mes que viene y tendrán una duración de dos años.
En este caso, el tramo afectado por las modificaciones será de 5,6 kilómetros y se unirá al ramal del tren Roca. La obra beneficiará a unas 55 mil personas, que podrán llegar al área central de la Ciudad desde el sur bonaerense sin necesidad de hacer transbordo, según datos del ministerio. Se abrirán calles y se eliminarán barreras en los barrios de Pompeya, Parque Patricios y Barracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario